Tormenta Joshua: ¡El viento y las marejadas mantienen en vilo al norte de Alemania!
La tormenta "Joshua" trae un clima inestable y marejadas al norte de Alemania. Las previsiones advierten de inundaciones.

Tormenta Joshua: ¡El viento y las marejadas mantienen en vilo al norte de Alemania!
El 27 de octubre de 2025 la tormenta “Joshua” se alejará, pero el viento seguirá siendo un compañero constante en el norte de Alemania. El pasado sábado la tormenta dejó sus huellas, especialmente en Hamburgo. Eso es lo que informó NDR que el agua se desbordó por los bordes del muelle en la lonja de pescado y el nivel del agua allí alcanzó 1,85 metros por encima de la altura media del agua. Esto superó la marca de marejada ciclónica de 1,50 metros y la lonja de pescado ya se encontraba bajo el agua el viernes por la tarde.
No sólo Hamburgo sufrió en el Mar del Norte, sino que también se vieron afectadas otras regiones costeras. El domingo por la tarde la crecida alcanzó niveles máximos de marejada ciclónica y en toda la zona del Elba se esperaba un aumento del nivel del agua de hasta 2,25 metros por encima de la crecida media. Para aclarar la zona de peligro, la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) señaló que en la costa del Mar del Norte se habían emitido advertencias sobre marejadas ciclónicas. Estas advertencias también incluyeron la zona de Weser, donde se pronosticaba un aumento de entre 1 y 1,5 metros.
Evacuaciones y daños
Posteriormente, la situación no estuvo exenta de consecuencias. Precisamente en Bad Zwischenahn, en Baja Sajonia, un tren fue evacuado, mientras que en Borkum el techo de una iglesia fue levantado por la tormenta. También cayeron fuertes lluvias, según informó el Servicio Meteorológico Alemán. Las zonas desde Elba hasta Cuxhaven se vieron especialmente afectadas, donde cayeron fuertes lluvias y aguaceros.
También fueron populares temas como la cancelación de ferries a las islas del Mar del Norte debido a condiciones climáticas adversas. El ferry "Uthlande" permaneció en el puerto de Föhr debido a la marejada. Los cruceros tampoco estaban seguros: el “AIDAperla” tuvo que acortar su ruta y regresar a Hamburgo un día antes. El alcalde de Hallig Hooge, Michael Klisch, calificó la situación meteorológica como "nada especial", ya que este tipo de lluvias y tormentas ocurren regularmente entre 3 y 5 veces al año.
Previsiones meteorológicas y perspectivas.
Una mirada al futuro muestra que la próxima semana el tiempo seguirá siendo ventoso, pero con una tendencia decreciente. segun eso noticias diarias Incluso en las zonas altas del Harz se anuncian las primeras nevadas. Sin embargo, la situación respecto a nuevas marejadas ciclónicas se está calmando; No se esperan más advertencias por el momento.
Los avisos de tormentas y ráfagas de viento estuvieron vigentes en todo el país hasta el domingo por la noche. Vientos de hasta 120 km/h afectaron especialmente a la costa del Mar del Norte y a las islas de Frisia septentrional. En otros estados federados también se produjeron daños por tormentas regionales, como por ejemplo la caída de un árbol en el Sarre, que afortunadamente no causó heridos.
Aunque se esperan condiciones climáticas inestables durante el fin de semana, hasta el momento no se han reportado daños importantes. Y con un poco de suerte, la situación mejorará rápidamente. Sólo cabe esperar que no sea más que un pequeño cambio en el clima que sepamos sobrevivir.