Disputa por el nuevo puente giratorio de Bremerhaven: ¿quién es el responsable?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bremerhaven: Disputa por el nuevo puente giratorio tras la demolición del Nordschleusenbrücke. Finalización prevista para 2032.

Bremerhaven: Streit um die neue Drehbrücke nach Abriss der Nordschleusenbrücke. Fertigstellung bis 2032 in Planung.
Bremerhaven: Disputa por el nuevo puente giratorio tras la demolición del Nordschleusenbrücke. Finalización prevista para 2032.

Disputa por el nuevo puente giratorio de Bremerhaven: ¿quién es el responsable?

En Bremerhaven se vuelve a debatir el futuro de los puentes y todo gira en torno al legado del Nordschleusenbrücke. Este venerable puente giratorio, que conectó la isla Colón con el resto de la zona portuaria durante casi 90 años, fue demolido en 2021 debido a daños irreparables. Según Buten un Binnen, la pérdida total fue la razón de este paso después de que el 1 de abril de 2021 se rompiera una cuerda superior y el puente ya no pudiera abrirse.

El Nordschleusenbrücke, inaugurado en 1931, no sólo era un impresionante puente giratorio de armadura de acero con una longitud total de 111,9 metros, sino también una importante arteria para el tráfico ferroviario y por carretera. Su construcción comenzó en 1929 y fue construida con mucho esfuerzo y habilidad por MAN y el Dortmunder Union.

Un nuevo edificio vacilante

Últimamente ha habido mucho debate en el departamento de construcción y puertos. El departamento de la senadora Kristina Vogt (izquierda) admitió que no habían sido suficientemente informados sobre los acontecimientos. La impresión pública era que el departamento de construcción era responsable de la burocracia, pero las autoridades lo rechazaron. El Consejero de Estado Portuario, Kai Stührenberg, criticó duramente al senador Özlem Ünsal (SPD) en el departamento de Construcción porque, en su opinión, los acuerdos no se habían alcanzado de forma adecuada.

Sin embargo, sus responsables aseguraron que se deben evitar experimentos con retrasos innecesarios y que el nuevo puente debe construirse "rápidamente". Según los cálculos actuales, se espera que esté terminado en 2032.

Antecedentes de infraestructura

La situación en Bremerhaven refleja un problema mayor en Alemania. Alrededor de 40.300 puentes en todo el país están bajo presión por el aumento del tráfico pesado y el envejecimiento de la infraestructura. La BMV ha puesto en marcha un programa de modernización de puentes con el objetivo de adaptarlos a las nuevas necesidades del tráfico. En el plazo de una década se modernizarán las rutas muy congestionadas de las carreteras federales para garantizar una mejor interconexión de los sistemas de transporte.

Queda por ver si la autoridad portuaria de Bremen y la administración de la construcción podrán superar juntos estos desafíos. Los ciudadanos esperan con impaciencia los nuevos acontecimientos que podrían influir no sólo en el tráfico en Bremerhaven, sino también en la dinámica económica de toda la región.