¡Cerca de 1,3 millones de hamburgueses votan sobre el futuro y el clima!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 12 de octubre de 2025, los hamburgueses votarán sobre decisiones sostenibles para el futuro, incluidas la neutralidad climática y la renta básica.

Am 12. Oktober 2025 stimmen Hamburger über nachhaltige Zukunftsentscheidungen ab, darunter Klimaneutralität und Grundeinkommen.
El 12 de octubre de 2025, los hamburgueses votarán sobre decisiones sostenibles para el futuro, incluidas la neutralidad climática y la renta básica.

¡Cerca de 1,3 millones de hamburgueses votan sobre el futuro y el clima!

En Hamburgo, los votantes están en la parrilla de salida: ahora se enviarán alrededor de 1,3 millones de documentos de votación para el referéndum del 12 de octubre de 2025. ¿Cómo Sáb.1 Regional Según los informes, hay más de 2.200 repartidores de servicio que distribuirán los documentos a quienes tienen derecho a votar en las próximas semanas. Estas votaciones son las primeras desde 2013 y hay muchas cuestiones que preocupan a los ciudadanos de Hamburgo.

El primer referéndum se titula “La decisión futura de Hamburgo” y tiene como objetivo lograr la neutralidad climática en la ciudad para 2040, cinco años antes de lo previsto. La facción de izquierda en particular hizo campaña a favor de este proyecto. Ese mismo día también se celebrará el segundo referéndum llamado “Hamburgo prueba la renta básica”. Se trata de la introducción de una renta básica para unos 2.000 habitantes de Hamburgo durante un período de tres años, y esta cuestión también recibe el apoyo exclusivo de la fracción de izquierda.

La futura decisión del Hamburgo está en la vía rápida

La “Decisión sobre el Futuro de Hamburgo” cuenta con un amplio apoyo de organizaciones como Fridays for Future Hamburg, NABU Hamburg, así como de la Asociación de Inquilinos de Hamburgo y el sindicato ver.di. Los términos del contrato son claros: para alcanzar la neutralidad climática hasta 2040, las emisiones de CO2 deben reducirse al menos un 70 por ciento hasta 2030 e incluso un 98 por ciento hasta 2040. Además, están previstos objetivos de reducción anuales vinculantes y una implementación socialmente aceptable de todas las medidas. Un obstáculo importante son los votos necesarios: para que se acepten los cambios en la Ley de Protección del Clima de Hamburgo (HmbKliSchG), al menos el 20 por ciento de los votantes, es decir, 263.338 personas, deben estar de acuerdo. Wikipedia Destaca que la recogida de firmas para esta iniciativa popular se inició en enero de 2024 y se superó significativamente el quórum necesario.

El apoyo a la “Decisión de Hamburgo para el futuro” va más allá de las fronteras políticas y cuenta también con el apoyo de personalidades destacadas como el autor Jan Delay y el ciudadano honorario Michael Otto. Esto debería movilizar aún más a un electorado que ya está comprometido.

Renta básica: una prueba social

Paralelamente a los desafíos climáticos, el referéndum sobre una renta básica también se centrará en la red social en Hamburgo. La iniciativa “Hamburgo prueba la renta básica” tiene como objetivo garantizar a los ciudadanos una seguridad financiera básica durante un período de tres años. También en este caso el apoyo sigue limitado a la facción de izquierda. Como en el debate sobre el clima, las voces aquí también serán fuertes el 12 de octubre.

Es importante que los ciudadanos sepan que no es necesario solicitar un voto por correo separado para votar. Los documentos de votación pueden enviarse de forma gratuita o entregarse directamente en una oficina de distrito. El mismo día de la votación, se abrirán 185 puntos de votación en la ciudad para garantizar un proceso fluido.

Estos referendos representan un paso significativo, no sólo en la política climática, sino también en términos de justicia social y modelos innovadores para garantizar los niveles de vida en Hamburgo. Si echamos un vistazo a los debates políticos actuales en Alemania, la presión sobre el gobierno para actuar en materia de política climática es aún mayor. Fundación Robert Bosch determina. Involucrar a la población en esos procesos de toma de decisiones se considera fundamental para un cambio sostenible. Por lo tanto, la Hamburger Weg podría ser un modelo para otras ciudades de Alemania.