Insignia digital TÜV: ¡Nuevos códigos QR para millones de conductores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La digitalización de la inspección general en Alemania ahora proporciona códigos QR para los certificados TÜV para facilitar el acceso.

Die Digitalisierung der Hauptuntersuchung in Deutschland stellt ab sofort QR-Codes für TÜV-Nachweise bereit, um den Zugang zu erleichtern.
La digitalización de la inspección general en Alemania ahora proporciona códigos QR para los certificados TÜV para facilitar el acceso.

Insignia digital TÜV: ¡Nuevos códigos QR para millones de conductores!

La digitalización en Alemania ahora también se dirige a la inspección principal (HU). El Ministerio Federal de Transportes está planeando cambios importantes que afectarán a millones de conductores. Un componente central es la introducción de un código QR, que permitirá en el futuro gestionar los certificados TÜV de forma electrónica. Esto ahorrará a los conductores mucho espacio en sus carteras y las molestas búsquedas de documentos en papel, como en Mercurio es para ser leído. Pero la fecha de inicio de esta nueva solución digital, prevista inicialmente para septiembre de 2025, ya ha sido cancelada sin nueva fecha.

Otro aspecto interesante es la introducción paralela de la etiqueta digital TÜV con el nuevo documento de matriculación electrónico del vehículo, que formará parte del sistema i-Kfz. De este modo, los propietarios de vehículos pueden consultar cómodamente los datos de su HU a través de su smartphone o de la página web de KBA. Esta implementación pretende no sólo simplificar la administración de las inspecciones de vehículos, sino también hacerla más segura, ya que el acceso a esta información está estrictamente regulado. Sólo los propietarios de vehículos registrados y las personas autorizadas podrán acceder a los datos de la prueba, como HNA informó.

Mantener rutinas habituales.

Sin embargo, el retraso en la solución digital no tiene ningún impacto en los procesos de prueba en curso. Los talleres de vehículos de motor y los propietarios de vehículos pueden mantener sus rutinas establecidas mientras se mantiene el proceso tradicional en papel. Tras la introducción de las soluciones digitales, también se ofrecerá el clásico informe de prueba en papel, para que los propietarios de automóviles puedan elegir entre lo digital y lo físico.

Sin embargo, para tener una visión general de la situación actual de los vehículos, el informe TÜV 2025 muestra que el 20,6% de los vehículos de motor tienen defectos importantes o incluso potencialmente mortales. Es especialmente alarmante el elevado índice de reclamaciones de vehículos más antiguos: el 23 % para los de 10 a 11 años y el 28,1 % para los de 12 y 13 años. Teniendo en cuenta estas cifras, también se está discutiendo la posibilidad de realizar una prueba anual para los vehículos más antiguos para garantizar la seguridad vial. 15.000 vehículos ya han sido retirados de la carretera debido a graves peligros.

Estos desarrollos son un paso importante hacia un futuro digital de las pruebas de vehículos. Aunque todavía pasará algún tiempo hasta que la nueva solución esté lista para su uso, los conductores ya pueden prepararse para los cambios que harán su vida cotidiana más segura y más fácil.