Nueva estación prequirúrgica en Greifswald: ¡Menos esperas, más tranquilidad para los pacientes!
La nueva sala prequirúrgica del hospital universitario de Greifswald mejora los procesos y acorta los tiempos de espera de los pacientes antes de la operación.

Nueva estación prequirúrgica en Greifswald: ¡Menos esperas, más tranquilidad para los pacientes!
En el hospital universitario de Greifswald están sucediendo cosas emocionantes: la sala de preoperatorio en el segundo piso del edificio principal, que existe desde mayo de 2023, ha brindado un soplo de aire fresco. Bajo la dirección del Prof. Dr. Según el Dr. Stephan Kersting, esta sala tiene como objetivo acortar significativamente los tiempos de espera de los pacientes antes de los procedimientos y, al mismo tiempo, crear un ambiente tranquilo y relajado. Mientras que antes todos los pacientes tenían que llegar a las 7 de la mañana el día de la operación, aunque fueran operados mucho más tarde, este procedimiento ha mejorado enormemente.
Los pacientes ahora llegan aproximadamente dos horas antes del procedimiento y pueden prepararse cuando quieran. Se ha demostrado que esto es particularmente importante para reducir el nerviosismo antes de las operaciones. En esta nueva sala preoperatoria, los pacientes no sólo pueden completar su lista de objetos de valor, sino también cambiarse en un ambiente tranquilo. Aquí también es posible el contacto interpersonal: la empleada Diana Jäger mide la presión arterial y la temperatura corporal, pregunta sobre alergias y, si es necesario, toma muestras de sangre.
Un nuevo centro logístico
La sala preoperatoria se describe como un “centro logístico”. Esto significa que juega un papel central, especialmente en los procedimientos planificados, mientras que allí no se atienden emergencias o pacientes ambulatorios. Esta estructura permite que las distintas áreas especializadas como cirugía, urología, otorrinolaringología, ginecología y cirugía maxilofacial trabajen mejor juntas. Al comienzo del turno hay una media de cinco pacientes en la sala y a lo largo del día unos 18 pacientes se sumergen en el ambiente relajado que destaca el personal.
Este ambiente tranquilo no sólo tiene un efecto relajante, sino que también es bien recibido por los pacientes. Una carta al editor elogiando el nuevo concepto enfatiza lo importante que es que las personas que se preparan para un procedimiento no se apresuren ni se estresen.
El desarrollo positivo que trae consigo la sala prequirúrgica demuestra que el tema de la satisfacción del paciente es muy importante en el Hospital Universitario de Greifswald. La facilitación garantiza que quienes esperan un procedimiento no sólo se sientan en buenas manos, sino que también estén mejor preparados para el próximo procedimiento. La combinación de un enfoque moderno y un ambiente familiar hace que el hospital universitario de Greifswald sea pionero en la atención médica en la región.