Ola de calor 2025: ¡Así protegemos a las personas sin hogar en la ciudad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental se esperan temperaturas de hasta 35 grados. Se necesitan urgentemente medidas de protección para las personas sin hogar.

Mecklenburg-Vorpommern erwartet bis zu 35 Grad Hitze. Schutzmaßnahmen für obdachlose Menschen sind dringend erforderlich.
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental se esperan temperaturas de hasta 35 grados. Se necesitan urgentemente medidas de protección para las personas sin hogar.

Ola de calor 2025: ¡Así protegemos a las personas sin hogar en la ciudad!

Las temperaturas en el norte de Alemania se están disparando esta semana, con valores que alcanzan los 35 grados. Estas temperaturas extremas no sólo traen consigo humedad sino también un mayor riesgo de incendios forestales. En varias estaciones de medición se ha alcanzado el segundo nivel más alto de riesgo de incendio forestal, 4, por lo que se recomienda precaución, especialmente en las regiones más rurales. La situación es especialmente preocupante para las personas sin hogar, que corren un gran riesgo debido al calor y la falta de espacios frescos y resguardados. Esto informa NDR.

En muchas ciudades del norte de Alemania ya se han tomado medidas similares. Varias instituciones han creado puntos de contacto y refugios para ayudar a las personas sin hogar durante este tiempo tan caluroso. El jefe del Diakonisches Werk Hannover ha llamado a la población a ofrecer apoyo a las personas sin hogar y llamar la atención sobre sus necesidades. Esto es consistente con una llamada de Diakonie Hamburgo, que destaca que muchas personas sin hogar a menudo tienen enfermedades preexistentes y sufren especialmente las temperaturas extremas. No sólo carecen de acceso al agua potable, sino también de la oportunidad de relajarse en habitaciones frescas.

Medidas de protección contra el calor para grupos vulnerables

En Hamburgo, donde los desafíos son particularmente grandes, actualmente hay 54 fuentes públicas de agua potable. A modo de comparación: en Berlín hay 240, lo que demuestra que Hamburgo todavía tiene que ponerse al día en materia de protección contra el calor. El plan de acción contra el calor publicado en enero de 2025 identifica los peligros para las personas sin hogar, pero las medidas se consideran inadecuadas. Muchas de las iniciativas mencionadas en el plan de acción son de difícil acceso para estos grupos vulnerables, lo que agrava aún más la situación. La ciudad de Hamburgo depende en gran medida del compromiso voluntario de empresas y comercios para colmar las lagunas en la protección contra el calor y, entre otras cosas, ofrece protección solar con SPF 50 de forma gratuita en Hamburgo-Mitte.

En vista de estas circunstancias, los controladores de calor voluntarios del distrito de Bergedorf están activos para informar sobre la protección contra el calor. Cómo calor.info Como explica, los planes de acción contra el calor son fundamentales para mejorar la educación y la preparación a nivel individual e institucional. Las instalaciones de salud y las intervenciones comunitarias deben ser obligatorias en todos los ámbitos para garantizar que todos los residentes estén protegidos de los riesgos para la salud del calor extremo.

Cualquiera que disfrute de las noches despejadas podrá observar las Perseidas, que estarán activas hasta el 24 de agosto. Podemos esperar condiciones de visibilidad especialmente buenas durante la noche del martes al miércoles, cuando las estrellas fugaces se mueven por el cielo. Pero antes de que eso suceda, es necesario superar los desafíos de las altas temperaturas. Los próximos días no sólo prometen una sensación de verano, sino que también exigen nuestra solidaridad y atención para aquellos que son particularmente vulnerables.

El fin de semana, un viento del noroeste podría proporcionar un agradable efecto refrescante, con máximas de 23 grados en la frontera danesa y de 28 a 29 grados en el sur de Baja Sajonia. Esto significa que todavía podemos disfrutar del clima estival, pero no debemos perder de vista los peligros que supone el calor, especialmente para las personas sin hogar. Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto ofrecer ayuda y encontrar formas de afrontar mejor las temperaturas opresivas.