Turistas en MV: ¡El aumento de precios causa problemas a pesar de las cifras récord!
Ludwigslust: Actual desarrollo turístico en MV, retos para los anfitriones y aumento de los precios en el sector hotelero.

Turistas en MV: ¡El aumento de precios causa problemas a pesar de las cifras récord!
El turismo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental se mantendrá agradablemente estable en 2025. De nuevo Mensajero del Norte Según informa, el estado está en camino de registrar el segundo mejor semestre desde la caída del comunismo, con un aumento en las llegadas de huéspedes del 2,6 por ciento y un ligero aumento en las pernoctaciones del 0,9 por ciento. Especialmente la costa del Mar Báltico de Mecklemburgo y Mecklemburgo Occidental experimentan un crecimiento, mientras que Pomerania Occidental y la isla de Usedom experimentan un descenso.
"Hemos demostrado una buena actuación en el desempeño de nuestros anfitriones", afirmó el Ministro de Economía, Wolfgang Blank, quien subrayó los acontecimientos positivos. Ciudades como Wismar y Rostock lograron aumentar el número de pernoctaciones y el Museo del Castillo de Schwerin también registró un aumento del 10 por ciento en el número de huéspedes. En general, una encuesta muestra que el 53 por ciento de las empresas están satisfechas con la temporada alta, lo que representa un aumento del 16 por ciento en comparación con el año anterior.
Retos para la industria
A pesar de estos avances positivos, también hay desventajas. Mientras que dos tercios de las empresas de la costa del Mar Báltico y de Fischland-Darß-Zingst consideran que su situación es segura, en Mecklemburgo-Schwerin y Pomerania Occidental se hacen evidentes crecientes incertidumbres. Un tercio de las empresas teme caer en números rojos, lo que se ve agravado por el aumento de los costes de personal, alimentos y energía. Las ventas en el sector hotelero cayeron casi un 5 por ciento en comparación con el año anterior y este sector registró el mayor número de cierres de empresas este año.
Otro gran problema en la región son los altos precios. Los campings en Mecklemburgo-Pomerania Occidental cuestan una media de 43 euros por noche, el precio más alto del país. Los precios de las habitaciones en los nuevos estados federados también han aumentado más de una cuarta parte desde 2019, con una media de 140 euros por noche. Los precios en restaurantes, como por ejemplo el de una pizza margarita, aumentaron casi un 13 por ciento hasta los 11,11 euros. El jefe de Dehoga, Lars Schwarz, se muestra tranquilo ante las críticas a los precios elevados y destaca la estacionalidad de los precios.
El turismo en un contexto internacional
Cualquiera que quiera echar un vistazo más allá de lo convencional se dará cuenta de que el turismo internacional creció notablemente hasta la pandemia del coronavirus. Alto estadista En el año récord de 2019 se registraron alrededor de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, mientras que en 2024 se registraron 1,4 millones de viajes. Europa sigue siendo la región con más llegadas de turistas internacionales: alrededor del 50 por ciento de las llegadas mundiales llegaron al continente. Alemania desempeña un papel importante con alrededor de 54 millones de viajes, especialmente cerca de la popular región del Mar Báltico.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental sigue siendo un destino popular, como lo demuestra el creciente número de llegadas y los comentarios positivos de hoteleros y restaurantes. Sigue siendo emocionante ver cómo se desarrollará el panorama turístico de la región en el futuro, especialmente en tiempos de precios crecientes y costos operativos crecientes.