Mukran: ¡El puerto se está haciendo más profundo para barcos más grandes y más grano!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El puerto de Mukran en Mecklemburgo-Pomerania Occidental será dragado en septiembre de 2025 para atraer barcos más grandes para el manejo de cereales y GNL.

Der Hafen Mukran in Mecklenburg-Vorpommern wird bis September 2025 ausgebaggert, um größere Schiffe für den Getreide- und LNG-Umschlag anzuziehen.
El puerto de Mukran en Mecklemburgo-Pomerania Occidental será dragado en septiembre de 2025 para atraer barcos más grandes para el manejo de cereales y GNL.

Mukran: ¡El puerto se está haciendo más profundo para barcos más grandes y más grano!

Actualmente se está paleando mucho en el puerto de Mukran, en la pintoresca isla de Rügen. Aquí se draga la dársena del puerto hasta alcanzar una profundidad de agua uniforme de casi 15 metros. Es probable que esto genere un gran interés en el transporte marítimo, especialmente en el ámbito del manejo de cereales. Se atraerán buques más grandes, lo que no sólo podría beneficiar a la agricultura sino también al manejo de gas natural licuado (GNL). Los trabajos comenzaron la semana pasada y están previstos hasta finales de agosto o principios de septiembre de 2025, como informa n-tv.

El objetivo principal de estas medidas es diseñar la entrada al puerto y la dársena interior del puerto de tal manera que los barcos con un calado superior a 12 metros puedan atracar sin problemas. Antes de las obras, en el puerto no había una profundidad uniforme del agua, lo que restringía significativamente su uso. Un aspecto destacable es que los trabajos no están relacionados con un incidente anterior en el que encalló un buque metanero; Eso sucedió en un lugar completamente diferente.

Calma en el transbordo de GNL

Mopó Como se informó, se está entregando menos gas natural licuado de lo esperado inicialmente. En lugar de los dos barcos terminales previstos, sólo uno está en uso, lo que lleva a una escasa utilización de sólo el cinco por ciento de la capacidad de Anha en el primer trimestre de 2025. La Agencia Alemana de Medio Ambiente (DUH) critica la terminal y la describe como una "mala inversión con un mensaje". Los problemas con la terminal van en aumento porque no representa ningún beneficio real para el suministro de energía en Alemania.

El gobierno federal ya había decidido construir varias terminales de GNL en los mares del Norte y Báltico en 2022 en respuesta a la guerra de agresión rusa en Ucrania. Recientemente entró en vigor la Ley de Aceleración del GNL para acelerar la rápida construcción de esta infraestructura. Ya hay terminales en funcionamiento en Wilhelmshaven, Brunsbüttel y Lubmin, con una capacidad total de alrededor de 13,5 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año. Sin embargo, los expertos estiman que actualmente sólo el ocho por ciento de los suministros de gas a Alemania se realizan a través de buques cisterna de GNL.

El puerto de Mukran en el punto de mira

Las críticas a la terminal de Mukran también se deben a las circunstancias geopolíticas. La empresa operadora planea enviar GNL a otros países, lo que no respalda la seguridad de suministro del país. Según el DUH, Mukran es, en última instancia, prescindible. La situación no mejoró con la rescisión del contrato de fletamento de uno de los barcos terminales en enero de 2025. El gobierno federal enfatiza que la necesidad de infraestructura de GNL Cis debe planificarse para el futuro uso del hidrógeno, lo que podría allanar el camino hacia un futuro energético sostenible.

El debate sobre la terminal de GNL en Mukran muestra claramente cuán complejos son los desafíos del suministro de energía en Alemania. Queda por ver si las extensas obras de renovación del puerto conducirán a un auge económico. Una cosa está clara: en los tiempos actuales se requiere una acción rápida; Es necesario fijar el rumbo hacia una estructura de suministro eficiente, teniendo en cuenta todas las circunstancias.