Auge de Girocard: ¡los pagos sin contacto alcanzan nuevos máximos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Pasewalk es un lugar para pagos sin efectivo, donde la Girocard 2025 está batiendo récords. Obtenga más información sobre tendencias y estadísticas.

Pasewalk ist ein Ort des bargeldlosen Zahlens, wo die Girocard 2025 Rekorde bricht. Erfahren Sie mehr über Trends und Statistiken.
Pasewalk es un lugar para pagos sin efectivo, donde la Girocard 2025 está batiendo récords. Obtenga más información sobre tendencias y estadísticas.

Auge de Girocard: ¡los pagos sin contacto alcanzan nuevos máximos!

En Alemania está surgiendo una clara tendencia: los pagos sin efectivo son cada vez más importantes. Según el SVZ, los alemanes utilizaron la Girocard para la increíble cantidad de 4.040 millones de transacciones de pago en el primer semestre de 2025, un aumento del 5,3% en comparación con el año anterior. Este método de pago sigue siendo el más popular en el país y se espera que el número de transacciones este año pueda incluso superar el récord de 7.900 millones establecido en 2024.

¿Qué hay detrás de este boom? Cada vez se realizan más pagos sin efectivo, especialmente cuando se trata de pequeñas cantidades. El importe medio de los pagos con Girocard cayó por primera vez en 2024 por debajo de los 40 euros, y en el primer semestre de 2025 fue de sólo 37,28 euros. Esto sugiere que los consumidores valoran más que nunca la conveniencia de los pagos sin contacto.

La tendencia hacia el pago sin contacto

Casi el 90% de los pagos con Girocard ahora se realizan sin contacto. Una mirada a las cifras muestra que la proporción de transacciones sin contacto aumentó al 87,5% en el primer semestre de 2025, un aumento de alrededor de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Este desarrollo se vio fuertemente estimulado por la pandemia del coronavirus, que aumentó la necesidad de métodos de pago rápidos e higiénicos. Los minoristas están respondiendo a esta demanda: actualmente hay casi 1,26 millones de terminales de pago en Alemania que admiten pagos sin contacto.

Pero no sólo están en juego las Girocards. También está aumentando el uso de tarjetas de crédito con chips NFC y pagos móviles a través de teléfonos inteligentes o relojes inteligentes a través de servicios como Apple Pay y Google Pay. Para cantidades pequeñas, a menudo ni siquiera necesita ingresar su PIN, lo que hace que pagar sea aún más sencillo.

El comportamiento de pago de los alemanes

Como descubrió el Bundesbank en un estudio reciente, los alemanes todavía dependen en gran medida del efectivo: alrededor de la mitad de las transacciones diarias se realizan con él. Sin embargo, el uso de métodos de pago distintos del efectivo ha aumentado: la proporción ha aumentado hasta el 49%, un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con el estudio anterior de 2021. Los métodos de pago móviles, en particular, gozan de una popularidad creciente y su uso se ha triplicado desde 2021.

Además, los datos muestran que el 81% de los encuestados cree que los pagos sin efectivo en las tiendas serían posibles para la mayoría de las transacciones. Sin embargo, el 15% de los ciudadanos encuentra difícil el acceso al efectivo. Esto se aplica tanto a las zonas urbanas como a las rurales. Sin embargo, la comodidad y la rapidez de los métodos de pago distintos del efectivo parecen convencer cada vez más a los consumidores.

En general, el avance hacia los pagos sin efectivo es un tema apasionante. La tendencia muestra que la digitalización y el deseo de practicidad en las transacciones de pago son cada vez más importantes y que Girocard desempeña en ello un papel crucial. dpa-AFX destaca que estos acontecimientos no sólo cambiarán la forma en que pagamos, sino que también implicarán cambios fundamentales en el panorama financiero.