Inundaciones en el Mar Báltico: ¡Advertencias y niveles actuales del agua de un vistazo!
Información actual sobre el nivel del agua del Mar Báltico en Rostock, Warnemünde y sus alrededores el 30 de agosto de 2025, así como avisos de marejadas ciclónicas.

Inundaciones en el Mar Báltico: ¡Advertencias y niveles actuales del agua de un vistazo!
Hoy, 30 de agosto de 2025, los habitantes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental pueden observar el nivel del agua del Mar Báltico. Estos son de gran importancia para residentes y turistas. Los niveles actuales de agua se examinan en detalle en un análisis de estaciones de medición en ciudades como Wismar, Warnemünde, Althagen, Barth, Stralsund, Sassnitz y Greifswald. Los términos “agua baja media” (MNW) y “agua alta media” (MHW) son particularmente relevantes aquí. El MNW de Warnemünde en el período comprendido entre noviembre de 2010 y octubre de 2020 es de 407 cm en promedio, mientras que el MHW es de 617 cm. Históricamente, el nivel de inundación más alto en Warnemünde se midió con 770 cm el 13 de noviembre de 1872, mientras que el nivel más bajo fue de 332 cm en un frío día de otoño de 1967. Esto demuestra la enorme variabilidad de los niveles de agua en esta zona costera y cuánto prospera la naturaleza aquí.
¿Qué sigue con las marejadas ciclónicas? Según el Ostsee-Zeitung, las marejadas ciclónicas se dividen en diferentes clases: una marejada ciclónica se sitúa entre 1,00 y 1,25 m sobre el nivel medio del agua, mientras que una marejada ciclónica muy severa alcanza más de 2,00 m. Esta distinción ayuda a identificar posibles peligros para los residentes costeros en una etapa temprana. En caso de inundaciones, las comunidades son avisadas por los centros de control de inundaciones, la policía o los bomberos. Los canales de alerta de última generación, que van desde la radio hasta las redes sociales, garantizan que todos puedan estar informados de manera oportuna.
Experiencias recientes con marejadas ciclónicas
Los acontecimientos en el mar no siempre son amistosos. En octubre del año pasado se produjo una fuerte marejada que causó daños por valor de 56 millones de euros. La ciudad de Sassnitz se vio especialmente afectada, ya que informó de una necesidad financiera de alrededor de 42 millones de euros para restaurar su infraestructura. Además, se necesitan 6 millones de euros para alimentación artificial para compensar la pérdida de arena en playas y dunas.
Pero, ¿qué impulsa las marejadas ciclónicas? Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, los fuertes vientos que empujan las masas de agua contra la costa son la principal causa de estas fuerzas naturales. Además, hay cambios climáticos globales que están provocando que el nivel del mar aumente y, por tanto, aumenten los niveles iniciales de posibles marejadas ciclónicas. Los vientos del oeste son especialmente peligrosos en la costa del Mar del Norte en Schleswig-Holstein, mientras que los vientos del norte son críticos en Baja Sajonia.
Una mirada al pasado y al futuro
La historia de las marejadas ciclónicas en la costa alemana se remonta a 2.000 años. Algunos de los acontecimientos más devastadores han ocurrido en los últimos 100 años, incluida la catastrófica marejada ciclónica de 1962 en Hamburgo. Otras inundaciones importantes se produjeron en 1976, 1981, 1999 y 2013. Más recientemente, en 2022, se registraron varias marejadas ciclónicas graves en la costa del Mar del Norte. En los últimos años también han aumentado los niveles de agua en el Mar Báltico, que se consideran marejadas ciclónicas si se encuentran un metro por encima del nivel medio del agua, como muestran las mediciones en Wismar. En 2017 se alcanzaron valores de 1,83 m e incluso 1,91 m en 2019.
Hasta ahora solo se han registrado tres marejadas ciclónicas en la actual temporada 2024/2025, pero hay indicios de que la situación meteorológica podría volver a traer condiciones más intensas el próximo año. Los cambios en la intensidad de las marejadas ciclónicas se pueden ver claramente en la inundación anual más alta en los medidores del Mar Báltico y en la marea más alta en los medidores del Mar del Norte, que tienen una periodicidad de alrededor de 50 a 70 años.
Es posible que la frecuencia de las marejadas ciclónicas no aumente necesariamente, pero la intensidad podría aumentar en las mismas condiciones climáticas. Cada marejada ciclónica representa un desafío particular para los residentes costeros y requiere atención constante por parte de las autoridades y el público.