Tragedia en el lago Dobbertiner: ¡Un turista muere mientras nadaba!
Un hombre de 73 años se ahoga en el lago Dobbertiner mientras aumentan los accidentes de natación en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Las instrucciones de seguridad son necesarias.

Tragedia en el lago Dobbertiner: ¡Un turista muere mientras nadaba!
Recientemente se ha producido un trágico accidente de natación en el lago Dobbertiner, en Mecklemburgo. Murió un turista de 73 años de Schleswig-Holstein. Según informa NDR, su esposa ya no pudo verlo desde tierra y llamó al número de emergencia. Un gran contingente de socorristas se dispuso inmediatamente a buscar al hombre desaparecido. Después de tres horas en el agua, durante las cuales se utilizaron buzos, drones y un helicóptero de la policía, el hombre finalmente fue encontrado muerto.
A esta desafortunada noticia se suma una estadística preocupante: el año pasado murieron 29 personas en accidentes de natación en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y la tendencia va en aumento. En comparación con el año anterior, esto significó nueve muertes más. Lo que resulta especialmente alarmante es que, según el DLRG, la mayoría de estos accidentes se producen en el mar. Un problema recurrente es el de ignorar las prohibiciones de nadar, lo que también contribuye a que la gente a menudo subestime los peligros de nadar.
Ahogamientos y sus causas
El DLRG informa que en 2023 se ahogaron en Alemania 411 personas, lo que supone un aumento de 31 muertes en comparación con el año anterior. Este es el tercer año consecutivo que el número de ahogamientos aumenta y es la primera vez desde 2019 que las cifras superan los 400. Además, el fin de semana del 26 de junio de 2025 fue uno de los fines de semana de natación más mortíferos de la última década, con al menos 15 muertes en toda Alemania. Estas tragedias resaltan la urgente necesidad de crear conciencia sobre los peligros de nadar.
En este contexto, el DLRG pide mejor información sobre los peligros para las masas de agua, idealmente en varios idiomas, ya que muchas personas pueden no evaluar correctamente los riesgos. En los últimos 25 años se han cerrado cada vez más lugares para nadar, lo que ha provocado que muchos recurran a lugares peligrosos para refrescarse. El DLRG tiene previsto informar especialmente a los padres de niños pequeños sobre los riesgos especiales y espera que en la próxima estación cálida se tenga más cuidado.
Ante estas alarmantes cifras e incidentes, es de esperar que pronto se genere conciencia para evitar tragedias de este tipo en el futuro. Porque nadar debe ser un placer acompañado de seguridad y un sano conocimiento de las aguas que nos rodean.
Para más información sobre los peligros de nadar y las estadísticas actuales, puede consultar los informes de NDR, DLRG y Tagesschau: NDR, DLRG, noticias diarias.