Advertencia sobre la procesionaria del roble: ¡peligros para Braunschweig!
Braunschweig advierte sobre la procesionaria del roble: peligros actuales, síntomas y medidas de prevención hasta finales de julio.

Advertencia sobre la procesionaria del roble: ¡peligros para Braunschweig!
En la ciudad de Braunschweig se recomienda extremar la precaución en este momento, ya que las orugas de la procesionaria del roble están en pleno apogeo. Como t-online.de informa, estos tipos voraces son especialmente activos hasta finales de julio o principios de agosto y se han extendido entre los robles de la ciudad. Un peligro que no debe subestimarse y que proviene principalmente de los finos pelos urticantes de las orugas, que se consideran extremadamente alergénicos.
Los pelos espinosos de la procesionaria del roble, que emergen de la tercera etapa larvaria, no solo pueden causar erupciones cutáneas con picazón y enrojecimiento, sino que también pueden desencadenar síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta. En algunos casos pueden incluso producirse ataques de asma, como señala NetDoktor. Por tanto, conviene tener mucho cuidado al entrar en contacto con las orugas.
Peligros y síntomas
Como deja claro mucha información de la AOK, el contacto con los pelos urticantes puede provocar una dermatitis por oruga, que a menudo afecta a zonas descubiertas del cuerpo, como el cuello, la cara y los brazos. Los síntomas se manifiestan en forma de urticaria, ampollas y picazón intensa. En algunos casos, pueden ocurrir reacciones alérgicas como urticaria entre 15 y 60 minutos después del contacto.
Los grupos de riesgo, como los niños que juegan, los caminantes, los residentes en zonas forestales e incluso los trabajadores forestales, corren especial riesgo. Los pelos urticantes se desprenden fácilmente y pueden extenderse a grandes distancias con el viento, por lo que el contacto ni siquiera tiene que ser directo con las orugas o los nidos.
Precauciones e instrucciones
La ciudad de Braunschweig ya ha tomado varias medidas para combatir el problema. Deben evitarse a toda costa las zonas acordonadas, como parques y escuelas afectados. En instalaciones como guarderías, hospitales y residencias de ancianos, los nidos se retiran en un plazo de 24 horas, mientras que en zonas residenciales este proceso se produce en un plazo de 48 horas. Las zonas especialmente afectadas son la parte norte del parque municipal y la zona de la plaza del mercado en la calle Herzogin-Elisabeth-Straße.
Todos los ciudadanos pueden comunicar casos sospechosos o hallazgos llamando al 0531/470-1 o al 0531/115 o por correo electrónico a buergertelefon@braunschweig.de. Además, es aconsejable tomar las primeras medidas preventivas en la primera quincena de mayo, por ejemplo utilizando nematodos en las copas de los robles. La ciudad confía en que estas medidas no pondrán en riesgo a las personas.
La información sobre la distribución de la procesionaria del roble y las medidas preventivas necesarias es especialmente importante porque, aunque las orugas se encuentran en toda Braunschweig, no se pueden eliminar inmediatamente en todas partes. Sin embargo, con vigilancia y la precaución necesaria, los peligros pueden mantenerse a raya.