Comienza el horario de invierno: ¡retroceda el reloj, amenazan problemas de sueño!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 26 de octubre de 2025 comienza el horario de invierno en Alemania. El PTB de Braunschweig organiza el cambio de hora y proporciona información sobre los efectos sobre la salud.

Am 26. Oktober 2025 beginnt die Winterzeit in Deutschland. Die PTB in Braunschweig organisiert die Uhrenumstellung und informiert über gesundheitliche Auswirkungen.
El 26 de octubre de 2025 comienza el horario de invierno en Alemania. El PTB de Braunschweig organiza el cambio de hora y proporciona información sobre los efectos sobre la salud.

Comienza el horario de invierno: ¡retroceda el reloj, amenazan problemas de sueño!

La noche del domingo 26 de octubre comienza el horario de invierno en Alemania y en muchos otros países europeos. Los relojes se ponen a cero de 3:00 a 2:00 horas, ampliando la noche a 25 horas. Según el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), este cambio no sólo implica que muchas personas duerman más, sino que también se denomina "2A" y "2B" para indicar la hora extra. La hora de Europa Central (CET) y el horario de invierno se aplican hasta el 29 de marzo de 2026. Informes de Radiobielefeld.

Pero cada vez hay más debates en la sociedad sobre la utilidad del cambio de hora. Desde 1980, Alemania cambia entre el horario de verano y el de invierno. Un tercio de los alemanes afirma sufrir problemas de salud relacionados con el cambio. Las mujeres se ven especialmente afectadas aquí, como muestra una encuesta reciente. La fatiga, los problemas de concentración y los trastornos del sueño son quejas comunes que surgen debido a esto. Lo más destacado del mundo que el 76% de los alemanes quiere que se suprima el cambio de hora.

Un “pequeño desfase horario”

El cambio al horario invernal se compara a menudo con un “pequeño desfase horario”, como describe el experto en sueño Hans-Günter Weeß. Esto significa que el cuerpo tiene dificultades para adaptarse al nuevo tiempo. La calidad del sueño se ve afectada, lo que puede tener un impacto negativo en el sistema inmunológico. La falta de sueño debilita el sistema inmunológico y supone una carga para la salud a largo plazo. Las ventajas del invierno, como la luz del día más temprana por la mañana y las habitaciones más oscuras por la noche, encajan mejor con el ritmo natural de sueño y vigilia de las personas. Informes de Euronews.

Además, el PTB afirma que el cambio de hora puede acarrear problemas no sólo a pequeña escala, sino también a nivel de salud. Los estudios demuestran que en los días siguientes al cambio de horario de verano se puede esperar un aumento de alrededor de un 25% de pacientes con problemas cardíacos. Estos problemas se deben al estrés psicológico y físico que provocan los trastornos del sueño.

Una mirada más allá de las fronteras

A nivel internacional, escuchamos cada vez más voces que piden la abolición del cambio de hora. En España, por ejemplo, hay esfuerzos por abolir el cambio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya que ya no ve ningún sentido a este procedimiento anual. Ha habido iniciativas similares en otros países de la UE en los últimos años, pero una solución común todavía parece estar muy lejos. Radio Bielefeld y el mundo demuestran que falta una regulación uniforme.

Las próximas horas hasta el cambio de hora ofrecen un último momento para prepararse para el horario invernal. Queda por ver si el cambio de hora se mantendrá a largo plazo o si pronto encontraremos una solución permanente.