Nueva vida para Delmenhorst: ¡los antiguos grandes almacenes se convierten en un oasis educativo!
En Delmenhorst se está remodelando la zona de los antiguos grandes almacenes Hertie para crear una escuela de formación profesional y un espacio habitable.

Nueva vida para Delmenhorst: ¡los antiguos grandes almacenes se convierten en un oasis educativo!
La ciudad de Delmenhorst se toma en serio la remodelación de su centro urbano: ahora que se ha completado la demolición de los antiguos grandes almacenes Hertie, ya se está planificando un nuevo uso del espacio abierto. Como informa la administración de la ciudad, se está celebrando un concurso de desarrollo urbano que incluye, entre otras cosas, la construcción de una escuela de formación profesional. Los primeros resultados de este concurso se esperan para octubre de 2025 y pretenden servir de base para el futuro diseño de la zona. De esta manera, la ciudad está adoptando las tendencias del desarrollo urbano moderno, que también está respaldado por la investigación de la transformación, con el fin de combatir las desocupaciones y el deterioro estructural y al mismo tiempo aprovechar nuevas oportunidades para el desarrollo urbano sostenible.
“Confiamos en que tras la demolición del edificio Hertie podremos crear un centro urbano lleno de vida”, subraya la administración municipal. Para aumentar a corto plazo el atractivo de la zona peatonal, ya se están desarrollando ideas para un uso provisional de la zona. Las actividades deportivas, los asientos móviles y los eventos más pequeños son muy populares para animar el paisaje urbano.
Integración de nuevos conceptos.
El concurso no sólo busca conceptos para la escuela de formación profesional, sino también sugerencias para el resto de áreas de ventas. Estos son parte de un proceso de transformación integral que intenta satisfacer las demandas de una ciudad moderna. "Estamos pensando en usos radicalmente nuevos que satisfagan las necesidades de los ciudadanos", afirmó un representante de la ciudad. En este sentido también influyen los resultados del proyecto de investigación ExWoSt "De la reurbanización urbana a la estrategia de transformación urbana", que examina el potencial transformador de la reurbanización urbana.
Al otro lado de Bebelstrasse se construirá también una nueva zona residencial denominada "Kirchenquartier", que también se integrará en el urbanismo. La creación de espacios habitables y el establecimiento de tiendas y restaurantes deberían fortalecer aún más el distrito.
Desarrollos agradables
Además del concurso en Delmenhorst, un proyecto similar en Düsseldorf muestra la importancia de los conceptos innovadores de barrio. Allí, el proyecto VIERZIG549, construido en una antigua zona industrial, ya ha logrado avances significativos. Bajo la supervisión de jurados expertos de primer nivel se implementaron ideas apasionantes que combinan vida, trabajo y gastronomía.
Allí se emitió recientemente un permiso de construcción preliminar para tres nuevas obras. El distrito concede gran importancia a una alta calidad de estancia y a la combinación de la vida urbana con espacios verdes. Ya se han realizado más de la mitad de las 1.100 viviendas previstas. Esto demuestra que los proyectos de transformación municipal pueden ser ciertamente fructíferos y, por lo tanto, podrían servir como modelo para Delmenhorst.
La administración municipal de Delmenhorst es optimista porque las medidas previstas no sólo pueden hacer que el centro de la ciudad sea más animado, sino también más sostenible y, al mismo tiempo, satisfacer el deseo de los ciudadanos de una ciudad atractiva y funcional. Se esperan con impaciencia los resultados de la planificación de los próximos meses.
Para obtener más información sobre este apasionante tema y los avances en el desarrollo urbano, visite las publicaciones relevantes. Delmenhorst.de, DIH AG así como BBSR.