La garrapata Hyalomma: ¡una amenaza para Baja Sajonia y para su salud!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La garrapata Hyalomma se está extendiendo en Baja Sajonia. Los expertos alertan sobre enfermedades como la fiebre de Crimea-Congo provocadas por esta especie invasora.

Die Hyalomma-Zecke breitet sich in Niedersachsen aus. Experten warnen vor Erkrankungen wie dem Krim-Kongo-Fieber durch diese invasive Art.
La garrapata Hyalomma se está extendiendo en Baja Sajonia. Los expertos alertan sobre enfermedades como la fiebre de Crimea-Congo provocadas por esta especie invasora.

La garrapata Hyalomma: ¡una amenaza para Baja Sajonia y para su salud!

Una nueva amenaza está surgiendo en los bosques y pastos de Baja Sajonia: la garrapata Hyalomma, una plaga de hasta dos centímetros de tamaño, está causando revuelo entre científicos y agricultores. Los primeros hallazgos de esta especie de garrapata, procedente de África y Asia, se registraron el año pasado en la región, principalmente en caballos. Con el calentamiento global y los consiguientes inviernos más suaves, la garrapata Hyalomma podría incluso conquistar permanentemente los climas del norte, aunque el frío invernal la mantiene a raya. Eso es lo que ella informa. periódico del distrito.

Pero, ¿qué hace que Hyalomma sea tan peligroso? No sólo es inofensivo, sino que también puede transmitir la fiebre de Crimea-Congo (FCHF), un virus que puede causar enfermedades graves con una tasa de mortalidad de hasta el 50 por ciento. En España ha habido varios casos en los últimos años que incluso han resultado en la muerte. En Alemania todavía se desconoce en gran medida el miedo a este virus. Sin embargo, el profesor Martin Groschup pide un mejor seguimiento de los casos, ya que muchas enfermedades pueden no detectarse a tiempo. Alto MDR La implantación de la garrapata Hyalomma en Alemania depende en gran medida de las condiciones climáticas.

Una mirada retrospectiva al año de las garrapatas

Los últimos años han mostrado un cambio en la población de garrapatas Hyalomma. De 2018 a 2020, el número de estas garrapatas aumentó debido a los veranos secos, mientras que disminuyó de 2021 a 2023. Sin embargo, la actual sequía combinada con temperaturas cálidas está favoreciendo la supervivencia de las garrapatas, lo que es especialmente preocupante este año, según muestra periódico del distrito.

La garrapata Hyalomma tiene una notable capacidad para rastrear a su presa a una distancia de hasta 100 metros y detectarla desde distancias de entre 3 y 9 metros. Esto los hace aún más peligrosos en comparación con el género nativo de antílopes carpinteros. Pero ¿qué pasa con la difusión del secreto en Austria? También allí la gente teme que esta garrapata pueda provocar nuevas enfermedades, como el tifus. En las zonas rurales de Türkiye, el 10% de la población ya tiene anticuerpos contra el virus, lo que indica el peligro de este tipo de garrapata.

Prevención e investigación

Los resultados de la investigación actual muestran que, aunque a finales de 2021 no se detectaron virus de la FHCC en las garrapatas Hyalomma examinadas en Alemania, más del 30 % de los animales estaban infectados con Rickettsia aeschlimannii, un patógeno que causa la fiebre maculosa transmitida por garrapatas. Las vacunas contra la fiebre de Crimea-Congo se encuentran en ensayos clínicos, pero no se espera que se lancen al mercado en los próximos años. La situación sigue siendo tensa y se insta al público a estar atento, especialmente en áreas donde la transmisión de garrapatas se considera un riesgo.

Los avances en torno a la garrapata Hyalomma muestran que la salud de las personas y los animales depende no sólo de la naturaleza, sino también de nuestro propio comportamiento. Esperemos que los inviernos sigan siendo lo suficientemente fríos como para mantener alejados a estos gigantes del mundo de las garrapatas, y al mismo tiempo se incremente el seguimiento y la prevención ante una posible transmisión de enfermedades.