Pueblos en rebelión: ¡Herberhausen y Roringen se defienden contra los cambios de circunscripción!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dos pueblos de Gotinga se resisten a la reforma del distrito electoral. Los alcaldes locales piden que la ciudad permanezca en el distrito electoral de Gotinga.

Zwei Göttinger Dörfer wehren sich gegen die Wahlkreisreform. Ortsbürgermeister fordern Verbleib im Wahlkreis Göttingen.
Dos pueblos de Gotinga se resisten a la reforma del distrito electoral. Los alcaldes locales piden que la ciudad permanezca en el distrito electoral de Gotinga.

Pueblos en rebelión: ¡Herberhausen y Roringen se defienden contra los cambios de circunscripción!

En Gotinga los cambios previstos en los distritos electorales causan un gran revuelo. La alcaldesa de Roringen, Marion Stadlhuber, y su colega de Herberhausen, Volker Grothey, expresaron abiertamente su horror ante el cambio propuesto en el distrito electoral de Duderstadt. Esta medida se considera necesaria para remediar el déficit democrático en Baja Sajonia, pero en particular los pueblos más orientales de la ciudad no quieren formar parte de este plan. Su preocupación es grande: el ayuntamiento de Herberhausen ya ha enviado un llamamiento a la administración municipal para exigir que permanezcan en el distrito electoral de Gotinga. "Simplemente no sentimos que estemos en buenas manos aquí", dijo Grothey. informó el Göttinger Tageblatt.

El trasfondo no es irrelevante. La circunscripción de Gotinga tiene un tamaño anormal, un 10,96% por encima de la media, mientras que Duderstadt está un 18,37% por debajo de la media. Para que la reforma de la circunscripción siga siendo legalmente justificable, la ley establece una desviación máxima del 15%. Pero muchos ciudadanos de Herberhausen y Roringen están de acuerdo: el cambio los convertiría en “votantes de segunda clase” y no representaría adecuadamente su voz en el parlamento estatal. "Hay algo en esto", afirma Karola Margraf, parlamentaria federada, que critica la propuesta del gobierno federado. confirmó la ciudad de Göttingen.

Las reuniones de los ayuntamientos como plataforma de diálogo

Se celebrarán varias reuniones de consejos locales en la segunda semana de noviembre de 2025, donde el cambio de circunscripción también estará en el orden del día. El martes 11 de noviembre se reunirá el ayuntamiento de Herberhausen en el centro comunitario y también discutirá la declaración sobre la reforma del distrito electoral. La reunión comienza a las 20:00 horas. y todos tienen la oportunidad de hacer preguntas y aportar sus opiniones.

Además del punto central de la reforma de las circunscripciones, también están en la agenda otros temas como las subvenciones a clubes e instituciones y la ampliación de la fibra óptica. informó a la ciudad de Göttingen.

Además, los ayuntamientos de Elliehausen/Esebeck y Weende/Deppoldshausen, así como de Groß Ellershausen/Hetjershausen/Knutbühren, están activos y tienen temas importantes que discutir en sus reuniones, como el plan de transporte local y la pacificación del tráfico. En el ambiente representativo de estas reuniones, queda claro cuán importantes son las opiniones de los ciudadanos en los diferentes distritos, incluso cuando se trata de un tema tan controvertido como la reforma electoral.