Protestas de aficionados en el 1. SC Göttingen 05: ¿Qué hay detrás?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los aficionados del 1. SC Göttingen 05 protestan contra el tablero durante un partido de la liga estatal. La crítica apunta a la neutralidad política y la participación.

Fans des 1. SC Göttingen 05 protestieren gegen den Vorstand während eines Spiels in der Landesliga. Kritik zielt auf politische Neutralität und Mitbestimmung.
Los aficionados del 1. SC Göttingen 05 protestan contra el tablero durante un partido de la liga estatal. La crítica apunta a la neutralidad política y la participación.

Protestas de aficionados en el 1. SC Göttingen 05: ¿Qué hay detrás?

En el partido de fútbol entre el 1. SC Göttingen 05 y el SSV Vorsfelde que se disputó el 4 de septiembre de 2025, la atención se centró no sólo en el resultado de 4:2 para los invitados. Los aficionados del club de Gotinga mostraron una actitud clara hacia el tablero durante el partido, desplegando pancartas críticas, entre ellas el provocativo “¡Fuera el tablero!” Con esta campaña quieren llamar la atención sobre los agravios y presionar por el desarrollo negativo del club. Como informó el Göttinger Tageblatt, las críticas se dirigen especialmente a la orientación política y a la imagen exterior del club.

Una mirada a la situación actual revela que los fans no están solos en su descontento. Las discusiones sobre las relaciones entre aficionados y clubes no son nuevas y se están intensificando deliberadamente con los cambios en las operaciones de los estadios. Bajo la nueva dirección del locutor del estadio Arno Plumbohm se están realizando cambios, como un nuevo himno de gol, pero también la eliminación de un segundo puesto de venta y la cancelación del juego de apuestas, que los aficionados consideran insatisfactorio.

Cuestiones políticas en el estadio.

Las pancartas de los aficionados, que aparecen bajo el lema “guerrilla deportiva sobre césped”, abordan la instrumentalización política del club por parte de grupos externos. Aquí se hace evidente una brecha entre la directiva del club, que insiste en la neutralidad política y la ve como una amenaza a la filosofía del club, y los aficionados, que representan con vehemencia su punto de vista. Los representantes de los aficionados critican que el club se base en las actitudes de los aficionados y al mismo tiempo deslegitime sus opiniones políticas.

La discriminación es un tema relevante que forma parte integral de diversos movimientos en todo el mundo y también en los estadios. La exposición “Tatort Stadium 2” documenta cómo el racismo, el antisemitismo y otras actitudes discriminatorias también están presentes en el fútbol, ​​y lo están desde hace décadas. Martin Endemann, de la Alianza de Aficionados Activos al Fútbol (BAFF), destaca que antes el estadio se caracterizaba por hooligans y tendencias de derecha. Esto también se refleja en los informes sobre acciones selectivas llevadas a cabo por los nazis en los años 1990.

El club y su responsabilidad

La junta directiva del 1. SC Göttingen 05, compuesta por cinco miembros, se enfrenta a un gran desafío. Si bien dice que la relación con la afición es buena, la realidad es que hay un conflicto agudizado. Especialmente los aficionados exigen más codeterminación y compromiso por parte de la directiva. Por lo tanto, parece urgentemente necesario un intercambio para volver a construir un puente entre el club y los aficionados.

Para contrarrestar esto, la DFB ha tomado numerosas medidas contra la discriminación en el fútbol desde 2006. A pesar de estos esfuerzos, los prejuicios y el comportamiento discriminatorio siguen siendo un problema importante en el fútbol, ​​exacerbado por la creciente comercialización y profesionalización del deporte. Se podría decir: el fútbol revela no sólo el juego, sino también el estado de nuestra sociedad.

El próximo partido en casa contra el VfB Fallersleben mostrará si las tensiones dentro del club pueden cambiar o si el conflicto seguirá moldeando el ambiente en el estadio. Sin embargo, una cosa es segura: los debates sobre la cultura de los aficionados y de los clubes no han terminado y las voces de los aficionados son más fuertes que nunca.