La pareja del semáforo de Hildesheim: ¡El tribunal protege la diversidad contra demandas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Hildesheim se toma una decisión sobre las parejas del mismo sexo que se semáforan. Un demandante cree que es ilegal; dictamina el Tribunal Administrativo de Hannover.

In Hildesheim wird über die gleichgeschlechtlichen Ampelpärchen entschieden. Ein Kläger hält sie für rechtswidrig; das Verwaltungsgericht Hannover urteilt.
En Hildesheim se toma una decisión sobre las parejas del mismo sexo que se semáforan. Un demandante cree que es ilegal; dictamina el Tribunal Administrativo de Hannover.

La pareja del semáforo de Hildesheim: ¡El tribunal protege la diversidad contra demandas!

En Hildesheim está causando revuelo un proceso judicial sobre la conversión de semáforos para peatones con motivos homosexuales. El martes 23 de septiembre de 2025, el Tribunal Administrativo de Hannover desestimó la demanda de un hombre por considerarla inadmisible. Había argumentado que la representación de parejas del mismo sexo restringía sus derechos como padre como padre “conservador”. El demandante considera que su orientación e identidad heterosexuales están perjudicadas y considera inconstitucionales los motivos del semáforo.

Sin embargo, el presidente del tribunal, Arne Gonschior, dejó claro que no hubo violación de los derechos del demandante. Destacó que las señales del semáforo reflejan la realidad social y que no existe ninguna infracción a las normas de tránsito. La normativa no protege al demandante individualmente, por lo que la reforma de los 14 semáforos, que está activa en Hildesheim desde mediados de junio, puede continuar. El ayuntamiento decidió la conversión en junio de 2023 para enviar una señal de tolerancia.

El tema no es nuevo en el norte de Alemania. En ciudades como Hannover y Braunschweig, estos motivos de semáforo homosexuales están implantados desde hace varios años. En Hannover se pusieron en funcionamiento hace cinco años los semáforos correspondientes, mientras que Braunschweig también utiliza pares de semáforos del mismo sexo para promover la tolerancia desde 2022. Estos avances muestran que la cuestión de la aceptación y la visibilidad de las personas LGBTQ+ está cobrando cada vez más importancia.

Con el veredicto, el juez Gonschior espera que haya paz jurídica en el debate. Sin embargo, el demandante tiene la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo Superior de Baja Sajonia y, al parecer, tiene previsto emprender nuevas acciones legales contra la decisión del Ayuntamiento de Hildesheim. Esto podría alimentar aún más el debate sobre la visibilidad de las personas del mismo sexo en los espacios públicos.

En general, queda por ver cómo evolucionará esta cuestión, especialmente en un país que se ha enfrentado cada vez más a problemas de igualdad en los últimos años. Los motivos de los semáforos en Hildesheim son una clara declaración de lo que ya se vive en la ciudad. Parece que aquí se ha demostrado una buena habilidad para la tolerancia y la diversidad, aunque todavía queda mucho por discutir.