Lüneburg conmemora a las víctimas del nazismo: una nueva exposición revela destinos impactantes

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El monumento en Lüneburg recuerda a las víctimas de la eutanasia nazi, muestra historias de vida y promueve la reconciliación con ellas.

Die Gedenkstätte in Lüneburg erinnert an die Opfer der NS-Euthanasie, zeigt Lebensgeschichten und fördert die Aufarbeitung.
El monumento en Lüneburg recuerda a las víctimas de la eutanasia nazi, muestra historias de vida y promueve la reconciliación con ellas.

Lüneburg conmemora a las víctimas del nazismo: una nueva exposición revela destinos impactantes

El sufrimiento de las víctimas del nazismo tiene ahora un rostro en un conmovedor monumento conmemorativo en Lüneburg. La exposición permanente titulada “La pena de vivir” conmemora a cientos de miles de personas que fueron sometidas a terribles injusticias bajo el brutal régimen. El monumento, ubicado en la antigua torre de agua, arroja luz sobre las historias de vida de muchos de los que sufrieron. Se investigaron y recopilaron historias de vida durante un período de tres años para honrar adecuadamente a las víctimas. Lo que resulta especialmente impactante es que aquí en Lüneburg 440 niños y jóvenes, así como unos 300 extranjeros, fueran víctimas de los asesinatos por eutanasia. Periódico Borken informó.

La oscura historia, que comienza con el programa de eutanasia que se llevó a cabo sistemáticamente bajo el régimen nacionalsocialista a partir de 1939, es una parte central de la exposición. Las personas con discapacidad eran consideradas “indignas de vivir” y a menudo eran objeto de asesinato desde su nacimiento hasta la adolescencia. En un programa secreto de eutanasia infantil que entró en vigor en la primavera de 1939, se presionó a los padres para que llevaran a sus hijos a clínicas que resultaron ser centros de exterminio. Los historiadores estiman que al menos 10.000 niños murieron como resultado de este programa. A partir de enero de 1940, bajo el disfraz de la Acción T4, los adultos también fueron víctimas de estas atrocidades, que provocaron al menos 250.000 muertes. Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU. Aclarado.

Una imagen completa de la terrible época.

La exposición también ha iniciado una búsqueda activa de familiares de pacientes psiquiátricos. Hasta ahora ha habido respuestas de alrededor de 350 adultos y niños cuyos familiares se vieron afectados por los crímenes. Según los organizadores, el trabajo de conmemoración es de enorme importancia para hacer justicia a las víctimas y tener presente su suerte. El monumento nombra a todas las víctimas conocidas y proporciona información en varios idiomas, incluidos inglés y polaco, así como en lenguaje sencillo y en audio.

Una parte especialmente trágica de la investigación es el hecho de que 75 esqueletos de adultos y cuatro de niños asesinados hayan desaparecido del cementerio de guerra de Lüneburg. Está previsto que en septiembre comience un estudio de viabilidad para buscar los restos. Este tema se ve subrayado por el sombrío recuerdo de la violencia en las instituciones psiquiátricas que duró hasta 1947. Agencia Federal para la Educación Cívica Destaca que este proceso estuvo vinculado a las acciones sistemáticas de eutanasia de los nazis y a métodos como las inyecciones y el uso de monóxido de carbono en cámaras de gas.

Una mirada al pasado

Es especialmente conmovedora la cita de un médico de Luneburgo de la época nacionalsocialista: "No hace nada. Demasiado débil. No apto para actuar". Este veredicto aterrador ilustra la forma inhumana de pensar de la medicina y la sociedad de la época. Si bien la exposición arroja luz sobre los terribles acontecimientos, también es un llamamiento urgente para que algo como esto nunca vuelva a suceder.

En total fueron asesinados unos 2.000 pacientes del hospital municipal de Lüneburg, entre ellos 479 víctimas de la campaña T4. Hasta la fecha, a veces existen grandes lagunas en el procesamiento de los acontecimientos, de modo que a menudo no se habla suficientemente del sufrimiento de los afectados. El monumento conmemorativo de Lüneburg contribuye de manera importante a acercar a la conciencia de la generación actual tanto los destinos individuales como las transgresiones de la sociedad en su conjunto.