Revolución en la construcción de puentes: ¡el nuevo puente de hormigón carbónico de Oldenburg es único!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Oldenburg inaugura el primer puente modular para peatones y ciclistas de Alemania hecho de hormigón al carbono, que promueve la construcción de puentes sostenibles.

Oldenburg erweiht Deutschlands erste modulare Geh- und Radwegbrücke aus Carbonbeton, die nachhaltigen Brückenbau fördert.
Oldenburg inaugura el primer puente modular para peatones y ciclistas de Alemania hecho de hormigón al carbono, que promueve la construcción de puentes sostenibles.

Revolución en la construcción de puentes: ¡el nuevo puente de hormigón carbónico de Oldenburg es único!

El 2 de julio de 2025 se celebró en Oldenburg un verdadero hito en la construcción de puentes: vio la luz el primer puente modular para peatones y ciclistas de hormigón al carbono pretensado (CPC) en Alemania. Con una longitud de 9,60 metros y una anchura de 2,74 metros, sustituye a una anticuada estructura de vigas de madera y acero de los años 90. Este innovador puente, que pesa sólo 7 toneladas y tiene sólo 7 centímetros de espesor, podría ser el pistoletazo de salida para una nueva era de construcción sostenible en Alemania.

La construcción del puente fue un verdadero proyecto de exhibición que se completó en sólo seis semanas. Por un importe de 140.000 euros, la ciudad de Oldenburg, en colaboración con Holcim Alemania, pudo construir esta innovadora estructura, que se encuentra a lo largo del foso del ferrocarril en el distrito de Drielake. Kreizeitung informa que esta instalación no solo mejora la funcionalidad para peatones y ciclistas, sino que también ahorra valiosos recursos.

Las ventajas del hormigón al carbono.

El hormigón al carbono se ha consolidado como un material de construcción pionero que sustituye las armaduras de acero convencionales por fibras de carbono pretensadas. Esta tecnología tiene numerosas ventajas: es más ligera, más elástica y más resistente a la corrosión. Debido al ahorro de material, los paneles son hasta un 80% más delgados que los paneles tradicionales de hormigón armado. Esto conduce a una reducción significativa de la huella de CO₂ de hasta un 75%. Por no hablar de que el CPC es completamente reciclable y, por tanto, contribuye de forma valiosa a la conservación de los recursos, como destaca Meistertipp.

La capacidad de extender la vida útil de los puentes a más de 100 años podría ser una ventaja significativa en tiempos de disminución de los presupuestos de capital para infraestructura. Muchos puentes en Alemania (unos 40.000 en autopistas y carreteras federales) se construyeron entre 1960 y 1985 y están cada vez más afectados por el agua y la corrosión. En este caso, el hormigón carbónico podría mitigar considerablemente una renovación costosa, explica Ingenieur.

Una decisión innovadora

La decisión de la ciudad de Oldenburg de renunciar a la clásica construcción con vigas de madera y acero y construir en su lugar este innovador puente modular se considera innovadora. Los ingenieros civiles de la Universidad Técnica de Berlín también están investigando las posibilidades del hormigón al carbono para otras estructuras como túneles y fachadas. El proyecto “C³ – Carbon Concrete Composite”, apoyado por el BMBF, muestra el enorme potencial de las fibras de carbono, que podrían utilizarse mucho más allá de la construcción de puentes.

Gracias a las máquinas controladas por CNC que cortan los componentes con precisión, el proyecto se caracterizó no sólo por su respeto al medio ambiente, sino también por su alto nivel de precisión. Por lo tanto, se puede decir: el innovador puente de Oldenburg no sólo es un paso hacia un futuro sostenible de la construcción, sino que también podría establecer nuevos estándares en la construcción de puentes a nivel nacional.