¡La diócesis de Osnabrück se niega a revelar los nombres de los abusos!
La diócesis de Osnabrück sigue comprometida a no revelar los nombres de los abusos a pesar de las preocupaciones legales y los avances en el proceso de protección.

¡La diócesis de Osnabrück se niega a revelar los nombres de los abusos!
Actualmente en la diócesis de Osnabrück hay importantes debates sobre cómo afrontar la violencia sexual. Un portavoz de la diócesis confirmó que no quieren revelar los nombres de los autores de los abusos. Esta decisión se basa en importantes preocupaciones legales, sobre las que la diócesis no desea dar más detalles. Más bien, la intención es abordar este delicado asunto como parte del proceso de protección de la iglesia. La diócesis no sería la primera en enfrentarse a este problema potencialmente dañino; Hace dos años, la diócesis de Aquisgrán publicó una lista con los nombres de los agresores, una medida que Osnabrück no imitará. Durante las últimas ocho décadas, más de 120 clérigos de la diócesis han abusado sexualmente de menores o tutelados, una señal preocupante que plantea muchas preguntas.
Para tener en cuenta a las víctimas de abusos y el problema en sí, el año pasado se tomaron nuevas medidas. El 20 de septiembre de 2022, la Universidad de Osnabrück presentó un informe provisional sobre el estudio de la violencia sexual en la diócesis desde 1945. Este informe reveló importantes deficiencias en el trato a los afectados y en la gestión de los expedientes. A continuación, el obispo diocesano Franz-Josef Bode anunció medidas para mejorar el proceso de protección, incluida la creación en la primavera de 2022 del Consejo de los Afectados del Norte. Un miembro de este consejo será enviado al grupo de seguimiento del proceso de protección.
Medidas de apoyo a los afectados
Como parte de un esfuerzo de renovación y transparencia, se publica el cargo de Representante Independiente en el Proceso de Protección. Sarah Röser asumió esta tarea el 1 de febrero de 2024. Además, en noviembre de 2023, Simon Kampe fue nombrado defensor del pueblo para las personas afectadas por violencia sexual. Para apoyar las preocupaciones financieras de los afectados, se creó un fondo con 50.000 euros. Desde septiembre de 2022 ya se han pagado 273.000 euros en 13 casos.
En 2023, la diócesis de Osnabrück denunció al seguro legal de accidentes un total de 44 casos de violencia sexual, lo que demuestra la urgencia y la magnitud del problema. También se introdujeron medidas para garantizar la calidad en la responsabilidad del personal: desde el 1 de junio de 2023, Yvonne von Wulfen y Thilo Wilhelm dirigen el Departamento Episcopal de Recursos Humanos. El obispo Bode anunció que en el futuro presentaría informes anuales sobre decisiones clave al Consejo Común. Además, el 1 de enero de 2022 entró en vigor el “Reglamento sobre Gestión de Expedientes de Personal” con el objetivo de estandarizar el tratamiento de los asuntos de personal.
Avances y desafíos
Sin embargo, hay que subrayar que afrontar la violencia sexual en la Iglesia en Alemania es un proceso largo, muy variable y a menudo caracterizado por disputas. La diócesis de Osnabrück, que ya ha avanzado en el procesamiento, contradice los enfoques de otras diócesis donde el procesamiento no siempre es transparente o no se lleva a cabo en absoluto. Se debe dar voz a las mujeres y hombres que han sufrido violencia sexual, y esto sólo puede funcionar si las diócesis están preparadas para enfrentar abiertamente estas difíciles cuestiones. Para muchos, la cultura del silencio que se ha mantenido durante décadas parece ser una señal de que aún queda mucho por persuadir.
Los acontecimientos de los últimos años muestran que definitivamente hay cambios, pero también que aún queda mucho por hacer para recuperar la confianza del público. Al fin y al cabo, es de esperar que las medidas adoptadas den frutos a largo plazo y que se pueda mejorar considerablemente la protección de los afectados en la diócesis de Osnabrück. Queda por ver cómo se verá esto en otras regiones de Alemania y más allá. Dados los numerosos informes y debates sociales sobre la violencia sexual, todos los involucrados deben permanecer atentos para crear un clima en el que los afectados sean escuchados y protegidos.
Para más información sobre las medidas y novedades en la diócesis de Osnabrück puede leer los artículos de Radio del sistema operativo, Diócesis de Osnabrück y Deutschlandfunk leer.