La Knesset aprueba una ley controvertida: ¡pena de muerte para los terroristas!
La Knesset aprobó un proyecto de ley que impondría la pena de muerte a los terroristas. Los expertos expresan su preocupación.

La Knesset aprueba una ley controvertida: ¡pena de muerte para los terroristas!
El 28 de septiembre de 2025, el debate sobre el uso de la pena de muerte en Israel habría tomado un nuevo rumbo. La Comisión de Seguridad Nacional de la Knesset aprobó una ley que impondría la pena de muerte a los terroristas. El proyecto fue adoptado a pesar de las preocupaciones del asesor jurídico de la Comisión, Iddo Ben Yitzhak, quien destacó las cuestiones jurídicas durante el receso parlamentario. Times of Israel informa que las discusiones se llevaron a cabo en gran medida sin la participación de las autoridades de seguridad y que el proyecto de ley no fue discutido suficientemente.
La iniciativa provino de Limor Son Har-Melech, legislador del partido Otzma Yehudit, y fue aprobada por cuatro votos contra cinco. Por otro lado, el representante demócrata Gilad Kariv fue el único que se pronunció en contra del proyecto de ley y fue excluido de las discusiones después de su protesta.
Preocupación por el impacto
Gal Hirsch, responsable de la crisis de los rehenes en la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, expresó su preocupación por el impacto negativo de la ley sobre los rehenes en Gaza. Pidió a Netanyahu que posponga la votación sobre la ley hasta que pueda discutirse con más detalle en el gabinete. Hirsch enfatizó la necesidad de un examen exhaustivo del asunto antes de presentarlo a la Knesset. También expresó su desacuerdo con las valoraciones del Primer Ministro y del Presidente de la Comisión.
Una mirada a la historia de la pena de muerte en Israel muestra que su uso es extremadamente raro. Wikipedia destaca que la ley religiosa judía prevé la pena de muerte para una serie de delitos, pero su aplicación real rara vez se aplica en la actualidad. La última ejecución civil tuvo lugar en 1962, cuando Adolf Eichmann fue condenado por sus crímenes de guerra.
El regreso del debate sobre la pena de muerte
A lo largo de los años, la cuestión de la pena de muerte se ha debatido tras delitos graves y ataques terroristas. Los llamamientos políticos para una reactivación del instrumento han sido fuertes una y otra vez, especialmente en respuesta al ataque terrorista en Itamar en 2011 o a los ataques de 2010 y 2017. Sin embargo, el proyecto, que fue presentado por el partido Israel Beytenou en marzo de 2015, no fue escuchado en su momento.
En enero de 2018, la Knesset aprobó en primera lectura una ley que facilitaría la imposición de la pena de muerte a través de tribunales militares, mientras que en 2023, Times of Israel informó que se aprobó una ley similar con un claro mayoría. A pesar de estos acontecimientos, el entusiasmo por las posibles consecuencias y el debate ético en torno al resurgimiento de la pena de muerte siguen sin disminuir.