El primer buque cisterna de gas licuado Athos LNG” llega a Wilhelmshaven: ¡centrados en la transición energética!
Wilhelmshaven: El puerto recibe periódicamente buques cisterna de GNL para el suministro de energía de Alemania, incluida la primera instalación FSRU.

El primer buque cisterna de gas licuado Athos LNG” llega a Wilhelmshaven: ¡centrados en la transición energética!
¡El puerto de Wilhelmshaven vuelve a vibrar! Últimamente llegan casi a diario camiones cisterna con gas licuado, que aportan el tan necesario gas natural al suministro energético alemán. Un verdadero hito: el buque cisterna de GNL “Athos LNG” celebró su estreno en Wilhelmshaven el 16 de julio de 2025. Entregó su carga desde el puerto de carga estadounidense de Freeport en Texas hasta la nueva terminal de gas “WHV 01 Hoegh Esperanza”. Este es el primero de varios buques cisterna de GNL de última generación con capacidades de hasta 174.000 metros cúbicos que se han encargado a Corea del Sur, según se informa. www.nwzonline.de.
Con su casco de 290 metros de largo, el “Athos LNG” forma parte de la empresa griega “Cardiff LNG Omicron Owning Ltd.” y es operado por “TMS Cardiff Gas Ltd.” operado. La llegada de este moderno buque cisterna de GNL destaca el papel central de Wilhelmshaven en la transición energética de Alemania, complementando las instalaciones de manejo de petróleo y carbón con un nuevo enfoque en las importaciones de gas, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Importante centro de suministro de energía
Wilhelmshaven se ha convertido durante décadas en un importante centro para el suministro energético de Alemania. Aquí se pueden manejar buques de gas natural licuado de todos los tamaños, independientemente de las mareas y bajo los más altos estándares internacionales de seguridad. Esto significa que cada año hay disponibles hasta 4.700 millones de metros cúbicos de gas natural, que se canalizan a través de un gasoducto de aproximadamente 30 kilómetros de longitud hasta la red de gasoductos alemana cerca de Etzel. lngprime.com informó.
Con la FSRU “Hoegh Esperanza”, una terminal de importación flotante para el almacenamiento y regasificación de GNL, Alemania ha puesto en funcionamiento su primera terminal de importación basada en FSRU. Esta medida representa una respuesta al cambio de situación geopolítica y tiene como objetivo ayudar a reemplazar el gas ruso por gasoducto. Uniper, el operador de la terminal, ya ha esbozado otros planes, incluida una terminal terrestre de importación de amoníaco y un electrolizador de 200 MW para producir hidrógeno verde.
El futuro de la infraestructura de importación de GNL
Los avances en Wilhelmshaven son parte de una estrategia más amplia para fortalecer la infraestructura de importación de GNL en Alemania. El objetivo es tener operativas seis terminales basadas en FSRU para finales de 2023. Los proyectos planificados incluyen las terminales en Lubmin y Brunsbüttel, las cuales también quieren invertir fuertemente en la expansión de la infraestructura de GNL. En Lubmin, ReGas planea desarrollar otra FSRU que garantizará el suministro energético de la región, mientras que en Brunsbüttel y en Brunsbüttel ya se han realizado con éxito las primeras pruebas. gasprocessingnews.com se puede leer.
¿Qué pasa después? Se están reorganizando las cartas en el suministro de energía y las perspectivas para el noroeste de Alemania son buenas. Teniendo en cuenta la gran demanda de gas para los próximos meses de invierno y las ventajas de su ubicación estratégica, el puerto de Wilhelmshaven sin duda desempeñará un papel clave. Sólo queda por ver con qué rapidez se implementarán los planes para los próximos proyectos.