Pesadilla con drones en Múnich: aeropuerto paralizado, ¡Söder pide derribarlo!
Incidente con drones en el aeropuerto de Múnich el 3 de octubre de 2025: impacto en los vuelos, medidas de seguridad y reacciones políticas.

Pesadilla con drones en Múnich: aeropuerto paralizado, ¡Söder pide derribarlo!
El 3 de octubre de 2025 tuvo lugar en el aeropuerto de Múnich un capítulo inquietante en la historia del transporte aéreo. Como resultado de los avistamientos de drones, el aeropuerto Franz Josef Strauss fue cerrado temporalmente, lo que tuvo un impacto significativo en el tráfico aéreo. Como informa fr.de, 17 vuelos tuvieron que ser cancelados y alrededor de 3.000 pasajeros tuvieron problemas. Algunos pasaron la noche en catres en las terminales, mientras que otros fueron alojados en hoteles.
Los avistamientos llevaron a la policía a investigar la zona con un helicóptero, aunque el culpable seguía siendo un misterio. A pesar de intensas búsquedas, la policía federal no pudo identificar a ningún responsable. Según los informes, tampoco está claro qué tipo de dron estaba involucrado y si había varios objetos voladores.
Reacciones y demandas políticas
Markus Söder, el primer ministro de Baviera, habló después del incidente y pidió que se derribaran inmediatamente los drones sobre infraestructuras críticas. Con un claro compromiso con la seguridad, se pronunció a favor de construir una “Cúpula de Hierro” para Alemania, principalmente para proteger infraestructuras e instalaciones militares. Como señala welt.de, Baviera está planeando una ley acelerada que se discutirá en el Consejo de Ministros. Además, Söder pide una modificación de la Ley de seguridad aérea a nivel federal.
“Algo está pasando”, dicen muchos en la población y también en la política. Jens Spahn, líder del grupo parlamentario de la Unión, estuvo de acuerdo con el mismo tenor y pidió el establecimiento inmediato de una defensa eficaz contra los drones para poder responder a la creciente amenaza que representan los drones. Es urgente crear un ecosistema tecnológico para una respuesta rápida, continuó Spahn.
Preocupaciones generales de seguridad
Los incidentes en Múnich se enmarcan en una tendencia preocupante. Como informa zdf.de, en los últimos meses drones desconocidos han sobrevolado ciudades alemanas, centrales eléctricas e incluso posiciones de la Bundeswehr. La experta en seguridad Ulrike Franke advierte que Alemania no está suficientemente preparada para estas amenazas. La policía y la Bundeswehr no tienen recursos suficientes para detectar y defenderse de los drones, lo que hace que la situación de seguridad sea aún más precaria.
Son especialmente alarmantes los repetidos avistamientos en zonas fronterizas con Polonia y los países bálticos, donde países de la OTAN como Estonia y Rumanía informaron sobre drones o máquinas militares rusas. Estas observaciones están reabriendo el debate sobre la necesidad de mayor armamento en el espacio aéreo alemán, y los políticos de la UE han pedido una acción más rápida en una cumbre en Copenhague.
El número de incidentes con drones en los aeropuertos muestra claramente que el problema no puede ignorarse. A finales de agosto de 2025, el control del tráfico aéreo alemán registró 144 interrupciones, frente a las 113 del año anterior. Esto muestra una tendencia clara que pone en peligro significativamente la seguridad de nuestra aviación.
Los recientes acontecimientos en el aeropuerto de Munich son una señal alarmante: ya es hora de que Alemania tome medidas para armarse contra esta amenaza potencial y crear los mecanismos de protección necesarios.