Hamburgo: Profesores a tiempo parcial: ¡la proporción más alta de toda Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La cuota de profesores a tiempo parcial en Schleswig-Holstein y en todo el país alcanzará nuevos máximos en 2025; Las mujeres están fuertemente representadas.

Die Teilzeitquote bei Lehrern in Schleswig-Holstein und bundesweit erreicht 2025 neue Höchststände; Frauen sind stark vertreten.
La cuota de profesores a tiempo parcial en Schleswig-Holstein y en todo el país alcanzará nuevos máximos en 2025; Las mujeres están fuertemente representadas.

Hamburgo: Profesores a tiempo parcial: ¡la proporción más alta de toda Alemania!

La cuota de profesores a tiempo parcial en las escuelas generales de Alemania ha vuelto a aumentar y está alcanzando un nuevo máximo. Para el año escolar 2023/2024, la tasa de tiempo parcial a nivel nacional será de un sorprendente 43,1 por ciento. En comparación con el año anterior, cuando la tasa era del 42,3 por ciento, se trata de un aumento significativo, en el que influye principalmente el creciente número de profesoras: con un 50,7 por ciento, trabajan a tiempo parcial con mucha más frecuencia que sus colegas varones, para quienes la tasa es sólo del 22,6 por ciento, informa n-tv.

Las diferencias entre los estados federados son especialmente marcadas: Hamburgo encabeza la clasificación con un porcentaje de trabajo a tiempo parcial del 55 por ciento, seguida de Bremen con un 52,2 por ciento y Baden-Württemberg con un 50,1 por ciento. En Turingia y Sajonia-Anhalt, por el contrario, el trabajo a tiempo parcial entre los profesores es mucho menos común, con valores de alrededor del 23 por ciento. Estas cifras muestran que los trabajos a tiempo parcial para docentes son muy populares en los estados federados del norte.

Los profesores de un vistazo

La tendencia hacia el trabajo a tiempo parcial no sólo se observa en las escuelas. En otros sectores, la tasa de trabajo a tiempo parcial es del 30,9 por ciento, lo que demuestra que la profesión docente aquí atrae a un número superior a la media de trabajadores a tiempo parcial. Según Destatis, esta tendencia se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años, lo que también se debe a las crecientes exigencias a los docentes y al deseo de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Disminución de estudiantes de formación docente

Un hecho preocupante es la disminución del número de estudiantes que estudian para ser docentes. Según un análisis, el número de nuevos estudiantes que estudian para ser docentes cayó un 3,2 por ciento a poco menos de 45.400 en 2022. Esto marca la segunda disminución consecutiva y, en comparación con hace diez años, es una disminución total del 7 por ciento. El número de graduados en enseñanza también cayó aún más, cayendo un 0,7 por ciento, hasta alrededor de 28.700.

Las cifras dejan claro que la política educativa alemana se enfrenta a grandes desafíos. Cada vez es más difícil atraer docentes jóvenes a la profesión, lo que puede tener un impacto a largo plazo en la calidad de la escuela. Estos hechos deberían dar a los responsables de las políticas educativas algo en qué pensar: es importante mejorar las condiciones marco y aumentar el atractivo de la profesión docente para que las futuras generaciones de docentes puedan estar en las aulas no sólo a tiempo parcial, sino sobre todo con un gran compromiso.

También puede encontrar información detallada en n-tv y Destatis.