Desastre de energía geotérmica en Wilhelmsburg: ¡la transición térmica corre peligro de fracasar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Hamburgo-Wilhelmsburg, el proyecto de energía geotérmica, inicialmente previsto para 2025, se ha pospuesto hasta 2026. La causa son problemas técnicos y el aumento de los precios de la calefacción urbana.

In Hamburg-Wilhelmsburg verzögert sich das Geothermieprojekt, ursprünglich für 2025 geplant, nun auf 2026 verschoben. Ursachen sind technische Probleme und Preissteigerungen für Fernwärme.
En Hamburgo-Wilhelmsburg, el proyecto de energía geotérmica, inicialmente previsto para 2025, se ha pospuesto hasta 2026. La causa son problemas técnicos y el aumento de los precios de la calefacción urbana.

Desastre de energía geotérmica en Wilhelmsburg: ¡la transición térmica corre peligro de fracasar!

En un momento en que la transición energética está en la agenda en todo el país, el proyecto de energía geotérmica en Hamburgo-Wilhelmsburg parece tener más obstáculos que éxitos. Los Verdes de Hamburgo están comprometidos con una transición energética sostenible, pero la realidad es otra. Imagen informa sobre un proyecto retrasado que alguna vez tuvo como objetivo asegurar el suministro de calefacción para 6.000 hogares. En lugar de los esperados 130 grados centígrados a partir de los 3.000 metros de profundidad previstos, actualmente sólo hay agua fría a 48 grados a 1.000 metros.

La entrega de calor comercial se planeó originalmente para la primavera de 2025, pero ahora también se está planificando una nueva fecha de inicio para 2026. popa.de se comunica. El exsenador de Medio Ambiente Jens Kerstan tuvo la idea de utilizar la tecnología geotérmica como clave para el suministro de calor. Sin embargo, la realidad demuestra que las bombas de calor eléctricas sólo pueden calentar agua fría hasta un máximo de 80 grados, lo que todavía está muy por debajo del valor objetivo.

Retrasos y costos

El proyecto de energía geotérmica no sólo se caracteriza por desafíos técnicos; Los costos también siguen siendo oscuros. Berlín aportó 22,5 millones de euros para el proyecto, mientras que las perforaciones anteriores ya costaron 17 millones de euros. Las obras de energía aún no se han pronunciado sobre las inversiones totales y se pospone el inicio del proyecto. Podría ser necesaria una nueva perforación, que a su vez requerirá un permiso.

Actualmente, las plantas de energía sólo pueden abastecer a 3.700 viviendas en Wilhelmsburg, lo que corresponde a una capacidad muy reducida. Esto representa sólo una fracción de las 538.000 viviendas de Hamburgo que actualmente cuentan con calefacción urbana. Además, desde el 1 de mayo, los precios de la calefacción urbana y el agua caliente han aumentado en casi un tercio para los nuevos clientes; los clientes existentes también esperarán precios gradualmente más altos a partir de 2026.

Esperanza de calor sostenible

Aunque el proyecto parece estar al borde del abismo, los operadores mantienen la esperanza de que la demanda de calor ecológico pueda aumentar a partir de 2030. La nueva senadora de Medio Ambiente, Katharina Fegebank, hereda estos problemas y ahora debe afrontar el desafío de alcanzar los objetivos fijados en el ámbito de las energías renovables.

La energía geotérmica es una tecnología prometedora que todavía se considera respetuosa con el medio ambiente. Sin emisiones de CO2 durante su funcionamiento, podría desempeñar un papel clave en el futuro suministro de energía. Alto ENGIE Se podrían generar hasta cinco kilovatios hora de calor con un kilovatio hora de electricidad para las bombas de calor. Pero hasta que en Hamburgo podamos aprovechar plenamente las ventajas de la energía geotérmica, queda un camino difícil por recorrer.