Dynamo Dresden: ¡Mega multa tras los disturbios de los aficionados en Rostock!
Los disturbios en el partido de tercera división Hansa Rostock contra el Dynamo Dresden el 22 de febrero de 2025 dieron lugar a multas elevadas para ambos clubes.

Dynamo Dresden: ¡Mega multa tras los disturbios de los aficionados en Rostock!
El 16 de septiembre de 2025, el tribunal deportivo de la DFB se pronunció sobre los grandes disturbios ocurridos durante el partido de tercera división entre Hansa Rostock y Dynamo Dresden, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2025. Los incidentes durante el partido, en el que Rostock ganó 1-0, se caracterizaron por enfrentamientos violentos y un concepto de seguridad completamente inadecuado. El tribunal deportivo ha decidido ahora que el Dynamo Dresden será multado con 113.450 euros, mientras que Hansa Rostock, el organizador, recibirá una multa de 135.000 euros. Como informa Bild.de, los aficionados de Dresde tienen que responder por los incidentes ocurridos durante el partido.
Los disturbios fueron numerosos y extremadamente peligrosos. Los aficionados del Rostock dispararon cohetes a los aficionados visitantes, mientras que los aficionados del Dynamo atacaron a la policía con bengalíes. Las condiciones caóticas también provocaron un retraso de 27 minutos al comienzo de la segunda parte. Se encendieron un total de 20 antorchas bengalíes y otros tantos petardos. El incidente también conmocionó a los servicios de emergencia, ya que varios agentes de policía resultaron heridos cuando les arrojaron bengalas bengalíes. Como indica MDR.de, también se produjeron daños materiales considerables: dos ventanas de seguridad fueron destruidas, también sufrieron un torniquete, dos inodoros y una boca de incendio. Afortunadamente, el personal del puesto de socorro resultó ileso.
Los disturbios como señal de advertencia
Semejante caos no sólo es una molestia, sino también un signo de la necesidad urgente de actuar. La DFB criticó el inadecuado concepto de seguridad durante los disturbios, pero sólo reconoce de forma limitada la importancia de la seguridad. Hansa Rostock está amenazado con una exclusión parcial de espectadores para dos partidos en casa de la tercera división, pero inicialmente esto se suspenderá. Hay un giro positivo para el Dynamo Dresden: de la multa de 113.450 euros, se pueden utilizar hasta 37.800 euros para medidas de seguridad o prevención de violencia si se presentan pruebas antes del 31 de marzo de 2026. Esto representa una oportunidad para recuperar la confianza de los aficionados y evitar futuros incidentes.
En los últimos años, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha trabajado intensamente en un concepto de prevención de la violencia llamado “Justo es más”. Diversas medidas pretenden reducir la violencia en el fútbol y promover una cooperación respetuosa. Las medidas incluyen puntos de contacto para casos de violencia y discriminación en todas las asociaciones regionales y apoyo financiero para proyectos de aficionados. Además, el objetivo es detectar incidentes de violencia en una etapa temprana y tomar medidas efectivas contra ellos, como se describe en un informe en DFB.de.
Estos incidentes deberían servir como advertencia. La responsabilidad de un acontecimiento deportivo pacífico no sólo recae en los clubes, sino también en los propios aficionados. En el fútbol, la atención debe centrarse en la diversión del juego, no en el peligro de violencia y destrucción.