Ciudades de la región de Braunschweig: ¡Planes claros contra la próxima ola de calor!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Goslar planea nuevas medidas contra el calor: bebederos públicos, zonas de protección térmica y bancos verdes para 2025.

Goslar plant neue Maßnahmen gegen Hitze: öffentliche Trinkbrunnen, Hitzeschutzzonen und begrünte Bänke bis 2025.
Goslar planea nuevas medidas contra el calor: bebederos públicos, zonas de protección térmica y bancos verdes para 2025.

Ciudades de la región de Braunschweig: ¡Planes claros contra la próxima ola de calor!

La región ha sufrido recientemente una intensa ola de calor y se avecinan más días calurosos. Ante estos desafíos, las ciudades buscan soluciones innovadoras para hacer la vida más fácil a los ciudadanos en los días calurosos. Regional hoy informa sobre diversas medidas que se están implementando en varias ciudades para contrarrestar el estrés por calor.

En Braunschweig se está llevando a cabo un debate interdepartamental sobre el calor. Aquí se lanzó el proyecto conjunto Co-Adapted Braunschweig (COABS), que publicó medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los días calurosos. Se creará un nuevo mapa de los llamados “lugares frescos”, incluidos parques, bancos con sombra y fuentes para beber. Además, las zonas no utilizadas se convierten en los llamados parques de bolsillo, mientras que los nuevos edificios se equipan con dispositivos de protección solar y tejados y fachadas verdes. Las paradas de transporte público local también contarán con protección contra la intemperie y techos verdes.

Medidas de enfriamiento

En Goslar se decidió instalar fuentes públicas en seis lugares para favorecer la posibilidad del consumo gratuito de agua. La ciudad también participa en la iniciativa “Refill Germany”. Los ciudadanos ahora pueden acceder a las zonas de protección térmica en línea y a través de la aplicación Goslar, lo que es especialmente importante para apoyar a los grupos vulnerables. Para mejorar aún más la calidad de la estancia, se comprarán tres bancos verdes especiales. Los ciudadanos también participan activamente: podrán recibir ayuda para hacer más verdes sus propiedades hasta el 26 de septiembre de 2025.

Helmstedt se basa en el principio de apertura. Aquí se están reverdeciendo zonas urbanas como Holzberg y Leuckartstrasse. La sombra y la plantación de árboles tienen como objetivo proporcionar refrigeración. También se presta atención a los aspectos ecológicos: se están introduciendo elementos de la “ciudad esponja” para gestionar el agua de lluvia. También habrá fuentes de agua potable en Gröpern y en el nuevo mercado minorista.

Gifhorn está desarrollando un concepto de adaptación climática (KlaK) que también incluye la participación ciudadana. El 31 de agosto estará disponible un mapa idea para la ubicación de los pozos de agua potable y también se realizará un estudio climático. Los patrocinios ecológicos tienen como objetivo brindar a los ciudadanos la oportunidad de contribuir activamente al verde urbano.

Detectar falta de refrigeración

Los expertos del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) también tienen claro que el problema de las islas de calor urbanas debe tomarse en serio. Estas islas de calor son causadas por varios factores, como el desarrollo de la ciudad y las emisiones. Las temperaturas en las ciudades pueden diferir significativamente de las de sus alrededores, lo que a menudo tiene incluso efectos negativos en la salud de los residentes. Las personas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades previas corren especial riesgo. El DWD deja claro que la falta de refrigeración durante la noche puede provocar dificultades para concentrarse y riesgos para la salud, aunque el frescor nocturno en las zonas urbanas a menudo no es suficiente para contrarrestar el estrés por calor. Por ello, se pide a las autoridades municipales que contrarresten activamente el calor residual de los sistemas de aire acondicionado.

Wolfenbüttel ha renovado una zona peatonal con islas verdes para sentarse, mientras que en el mercado municipal del centro de la ciudad se ha instalado una fuente para beber. También en este caso la ciudad participa en “Refill Germany”. Por último, Wolfsburgo tiene ejemplos convincentes de protección del clima: se han adoptado nuevas normas para la adaptación al clima, que implican inversiones masivas en la plantación de árboles y plantas resistentes a la sequía. Al mismo tiempo, se están remodelando el Kleistpark y Rathausplatz para promover un desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente.

Las ciudades de la región se están preparando con una amplia gama de medidas para afrontar los desafíos de las olas de calor no sólo hoy sino también en el futuro. Es de esperar que estas iniciativas sean bien recibidas y apoyadas por los ciudadanos.

Los interesados ​​pueden encontrar más información sobre estrategias a largo plazo para la prevención del calor en la plataforma. Centro para la adaptación al clima y en el proyecto DWD “Heat Islands”. dwd.de.