Bremen en carrera: ¡el depósito de residuos nucleares sigue a nuestro alcance!
La Agencia Federal de Almacenamiento Final presenta nuevos mapas para la búsqueda de residuos nucleares y examina posibles ubicaciones en Bremen y Baja Sajonia.

Bremen en carrera: ¡el depósito de residuos nucleares sigue a nuestro alcance!
La búsqueda de una instalación de almacenamiento final para residuos nucleares en Alemania sigue cobrando impulso. El 15 de noviembre de 2025, la Agencia Federal de Almacenamiento Final (BGE) presentó nuevos mapas que documentan el estado actual de la búsqueda de ubicación. Especialmente la región de Bremen todavía tiene buenas posibilidades de mantenerse en la carrera.
Cómo t en línea Según lo informado, todavía se están considerando varias áreas en el área de Bremen. Entre ellos se encuentra Deichhausen en Delmenhorst, donde se examinan más de cerca el extremo norte y algunas zonas más grandes del suroeste de la ciudad. También se está examinando más a fondo el municipio sureño de Ganderkesee.
También los distritos de Gröpelingen, Walle y Findorff en Bremen son zonas potencialmente adecuadas. Estas regiones se encuentran dentro de un área más grande que se extiende por Baja Sajonia, Hamburgo y Schleswig-Holstein y en la que se encuentra arcilla arcillosa del Terciario. Sin embargo, el norte de Delmenhorst y grandes zonas de Schierbrok, Heide y Stenum ya no tienen posibilidades de seguir formando parte del proceso de selección.
Requisitos reglamentarios y geología.
Encontrar una instalación de almacenamiento final no es una tarea fácil. A nivel nacional, el BGE clasificó el 53 por ciento de las zonas examinadas como no aptas. Esto se debe, entre otras cosas, a estrictos criterios de exclusión basados en la estabilidad geológica de la región. Deben excluirse las zonas con actividad volcánica, reservas jóvenes de agua subterránea o posibles terremotos. Las condiciones geológicas juegan un papel decisivo en la elección del lugar.
Las rocas hospedantes adecuadas incluyen roca salada, arcilla y roca cristalina tal como granito. Para que sirvan como barrera segura para los residuos nucleares, deben estar a una profundidad de al menos 300 metros y tener al menos 100 metros de espesor. conocimiento del planeta explicado. Estas condiciones garantizan que los residuos nucleares puedan almacenarse de forma segura durante un millón de años.
El BGE sigue un proceso de varias etapas para comprobar la idoneidad de las ubicaciones. En la primera etapa se verifican los criterios de exclusión, seguidos de los requisitos mínimos para la roca huésped. El objetivo es encontrar un lugar que sea geológicamente estable y seguro para el almacenamiento de residuos nucleares.
El debate sobre la búsqueda de un repositorio final es mucho más que una cuestión puramente técnica: afecta los corazones y las almas de los habitantes de la región. Los próximos meses mostrarán si Bremen y sus alrededores son realmente adecuados como depósito final o si es necesario encontrar nuevas soluciones para el a menudo despreciado legado nuclear.