Protestas por Mehmet Çakas: ¡amenazados con la deportación a Turquía!
Protestas en Uelzen contra la amenaza de deportación de Mehmet Çakas, activista kurdo, debido a una controvertida sentencia de prisión.

Protestas por Mehmet Çakas: ¡amenazados con la deportación a Turquía!
En los últimos días ha habido protestas masivas en Baja Sajonia y Hamburgo contra la amenaza de deportación del activista kurdo Mehmet Çakas a Turquía. Los activistas exigen en voz alta “libertad para Mehmet Çakas” y “derecho a quedarse para Mehmet Çakas”. Las protestas comenzaron el viernes en Hannover y continúan con otra reunión en Hamburgo y manifestaciones anunciadas en Celle y Uelzen, como informa anfdeutsch.com.
Mehmet Çakas, de 45 años y originario de Çewlîg (Bingöl) en Turquía, se encuentra actualmente en el Centro Correccional de Uelzen. Fue detenido en Italia en diciembre de 2022 por instigación de las autoridades alemanas y trasladado a Alemania en marzo de 2023. En abril de 2024, el Tribunal Regional Superior de Celle lo condenó a dos años y diez meses de prisión por su pertenencia al PKK. Se esperaría su liberación regular el 4 de octubre de 2025.
Desarrollos y preocupaciones actuales
La situación en torno a Çakas está llegando a un punto crítico: el jueves la fiscalía anunció que renunciaría a la ejecución de su pena de prisión para permitir su deportación. Esto es motivo de preocupación, ya que Çakas podría ser retirado de su custodia y deportado a Turquía en cualquier momento. En Turquía se enfrenta a nuevos procesos penales, así como a torturas y condiciones carcelarias inhumanas, según subraya su abogado, el Dr. Björn Elberling. Una demanda urgente ante el Tribunal Constitucional pretende impedir la deportación. Se espera que la decisión se tome a principios de la próxima semana, informa rf-news.de.
KON-MED, la Confederación de Comunidades del Kurdistán en Alemania, condena la amenaza de extradición al régimen de Erdogan como una violación de los derechos humanos y pide la suspensión inmediata del proceso. El copresidente Ruken Akça describe la posible deportación como un escándalo que requiere una acción política urgente. Mucha gente ve el caso de Mehmet Çakas como un ejemplo ejemplar de la criminalización de la participación kurda en Alemania, como señala Kerem Gök de KON-MED.
Práctica general de deportación
El número de deportaciones a Turquía ha aumentado considerablemente en los últimos años, alimentando el debate público sobre los derechos humanos y el trato a los activistas kurdos en Alemania. Según spiegel.de, el gobierno federal es criticado por endurecer la política de deportación, mientras que al final Al mismo tiempo, cada vez más personas huyen de sus países de origen enfrentando represión y persecución.
Los próximos días serán cruciales, tanto para Mehmet Çakas como para el amplio movimiento de solidaridad que lo apoya. Los llamamientos a un procedimiento de asilo justo y al respeto de los derechos humanos son inequívocos y demuestran que la lucha por la libertad y la justicia continúa.