¡La CDU exige un compromiso claro con la independencia de la Universidad de Vechta!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La CDU exige un compromiso claro del gobierno estatal para mantener la Universidad de Vechta en medio de incertidumbres y un vacío de liderazgo.

Die CDU fordert ein klares Bekenntnis der Landesregierung zum Erhalt der Uni Vechta inmitten von Unsicherheiten und Führungs-Vakuum.
La CDU exige un compromiso claro del gobierno estatal para mantener la Universidad de Vechta en medio de incertidumbres y un vacío de liderazgo.

¡La CDU exige un compromiso claro con la independencia de la Universidad de Vechta!

La asociación regional CDU de Oldenburg, que cuenta con unos 9.000 miembros, pidió en un apasionado llamamiento un compromiso claro del gobierno federado rojiverde para mantener la Universidad de Vechta como universidad independiente. Esta urgente preocupación no es una coincidencia: la resolución de la conferencia del partido se hizo necesaria porque la postura poco clara del Ministerio de Ciencia ha causado una gran incertidumbre en los últimos meses. El ministro de Ciencia, Falko Mohrs (SPD), destacó que la Universidad de Vechta debe preservarse, pero la confianza en sus declaraciones está visiblemente menguando.

Las preocupaciones sobre la universidad no sólo se manifiestan en las palabras de la CDU. La portavoz de política científica del grupo parlamentario CDU, Cindy Lutz, también expresa gran preocupación por el vacío de liderazgo en la universidad que se produce desde hace más de 15 semanas. Detrás de este dilema está la decisión pendiente sobre un sucesor o una solución provisional después de la derrota del expresidente en enero de 2023. Lutz deja claro lo importante que es la universidad para la formación de profesores, los servicios sociales y la transformación de las zonas rurales.

Situación y demandas poco claras

Parece que Mohrs, que ha sido criticado repetidamente, no ha dado ningún paso para trazar una línea clara y asumir la responsabilidad. Las respuestas del gobierno federado a las preguntas del grupo parlamentario de la CDU no sólo fueron inadecuadas, sino que también aumentaron la incertidumbre. El documento no se publicó hasta una semana después de una declaración pública del presidente interino, que quería apoyar la independencia de la Universidad de Vechta. Parece como si los actores regionales tuvieran un interés legítimo en que el gobierno estatal se comprometa inequívocamente con la universidad existente.

La incertidumbre sobre la estructura de gestión de la Universidad de Vechta ha llevado a los parlamentarios a realizar dos pequeñas consultas pidiendo información sobre las medidas para estabilizar la gestión de la universidad. En particular, también se aborda la importancia estratégica de la ubicación en Vechta, ya que una universidad sin gestión podría poner en peligro significativamente la reputación y las perspectivas de futuro de los estudiantes.

Apoyo financiero a las universidades

Baja Sajonia A partir de este año, se pondrán más fondos a disposición para plazas adicionales para estudiantes de primer año, lo que aumentará los precios del grupo en un 10 por ciento. Esto corresponde a una suma de más de 50 millones de euros en el marco de la tercera fase del pacto universitario. La ministra de Ciencia, Gabriele Heinen-Kljajić, destaca que se necesitan recursos financieros para garantizar la calidad de los estudios.

Aunque el apoyo del gobierno estatal a las universidades es positivo en sí mismo, aún está por verse cómo evolucionará la situación en la Universidad de Vechta, que actualmente está en el centro del debate político. Las próximas semanas y meses podrían ser cruciales para aclarar el futuro de la universidad y su papel independiente en el sistema de educación superior de Baja Sajonia.